Dos de cada tres españoles quiere acabar con el cambio de horario y dejar el de verano
El 68,5 % de los ciudadanos prefiere el estival –el que se adopta en marzo– y solo el 21,5 % apuesta por mantener siempre el de invierno
Dos veces al año tenemos que realizar una práctica muy molesta para algunos: cambiar la hora. Hace unas semanas adquirimos el horario de invierno, de manera que amanece y anochece antes. Con estas variaciones siempre se reabre un viejo debate: ¿Y si dejásemos un solo horario durante todo el año?
Pues bien, según el último barómetro del CIS, dos de cada tres españoles quiere acabar con estos cambios de horario de invierno y verano y, de mantener alguno, siete de cada diez prefieren que se mantenga el segundo.
En concreto, el 65,8 por ciento de los encuestados, que fueron entrevistados entre el 31 de octubre y el 6 de noviembre –es decir, apenas unos días después de haber adoptado el horario de invierno– preferiría no tener que modificar sus relojes dos veces al año frente al 22,8 por ciento que aboga por dejarlo como está. Si hubiera que mantener alguno, el 68,5 % quiere el de verano –el que se adopta en marzo– y solo el 21,5 % el de invierno.
En el año 2018 se celebró una consulta pública que involucró a 4,6 millones de europeos para votar sobre estos cambios de hora. A partir de ese resultado, se propuso acabar con esta práctica en 2019, aunque posteriormente se prorrogó hasta el 2021. Esta decisión no se llegó a efectuar porque se produjo un desacuerdo entre algunos estados miembros.
Si hacemos caso al Boletín Oficial del Estado (BOE), el último cambio de hora se producirá el 25 de octubre de 2026, ya que no se ha especificado qué ocurrirá a partir de esa fecha. Sin embargo, habrá que esperar a la decisión Comisión Europea, ya que aún no ha aprobado la medida, para saber qué ocurrirá y si finalmente nos quedamos solo con un horario en vez de con dos diferentes.