Islandia perderá la ciudad de Grindavik si el volcán erupciona: «Hay una fisura de 15 kilómetros de largo»
La urbe se encuentra cerca de la planta geotérmica de Svartsengi, la principal empresa de electricidad y de agua para unos 30.000 residentes
La ciudad islandesa de Grindavik, cercana a la capital Reikiavik y hogar de unos 4.000 habitantes, fue evacuada el pasado viernes por la inminente erupción del volcán Fagradalsfjall. Además, según los expertos del país, el magma, que se desplaza bajo la corteza terrestre, ha causado cientos de sismos, por lo que es posible que explote «muy pronto».
Aunque no es la primera vez que este volcán erupciona, los ciudadanos aseguran estar «realmente preocupados por todas esas casas y la infraestructura en el área», explicó a Afp Vidir Reynisson, jefe de la administración de Protección Civil y Gestión de Emergencias.
Grindavik, a unos 40 kilómetros de Reikiavik, se encuentra cerca de la planta geotérmica de Svartsengi, la principal empresa de electricidad y de agua para unos 30.000 residentes de la península de Reykjanes, en el suroeste del país. Además, la ciudad también es cercana al balneario geotérmico Blue Lagoon, popular destino turístico que cerró temporalmente a principios de semana por precaución.
A pesar de los antecedentes, el servicio meteorológico de Islandia informó la madrugada del sábado que no se sabe con exactitud si el magma llegará a la superficie y por dónde. Sin embargo, existen indicios de que «una cantidad considerable de magma», se está desplazando en un área que se extiende desde Sundhnjúkagígar, en el norte, hacia Grindavik.
Al hilo, Reynisson añadió que el magma, según las últimas revisiones, se encuentra a «una muy baja profundidad», por lo que están esperando «una erupción en cuestión de horas o al menos en un par de días». «Tenemos una fisura de unos 15 kilómetros de largo, y podemos ver que ocurra una erupción en cualquier lugar de esa fisura», agregó.
Islandia declaró el estado de emergencia el viernes después de que al menos 800 fuertes terremotos sacudieran el suroeste de la península de Reykjanes. Por ello, las autoridades decidieron evacuar Grindavik.
Tres erupciones ocurrieron cerca de Fagradalsfjall, en la península de Reykjanes, en marzo de 2021, agosto de 2022 y julio de 2023. Todas tuvieron lugar lejos de cualquier infraestructura o zona poblada. Esta isla del Atlántico norte se superpone a la dorsal mesoatlántica, una grieta en el fondo oceánico que separa las placas tectónicas euroasiática y norteamericana.