Fundado en 1910

Lorena Bogado CamachoFacebook Lorena Bogado Camacho

La poeta no escuchada

Lorena, la joven con parálisis cerebral que lanza su quinto libro: «Escribo en la 'tablet 'con la nariz»

La onubense presenta el próximo 21 de noviembre su libro titulado 'La poeta no escuchada'

Los sueños están para cumplirlos y el esfuerzo y las ganas los hacen realidad. Esta es una de las teorías de Lorena Bogado Camacho, una joven que debido a una negligencia médica en su nacimiento sufrió una parálisis cerebral.

A pesar de su enfermedad, nunca ha dejado de hacer lo que le apasiona: escribir y estudiar. La onubense, que tiene 35 años y es estudiante de psicología, presentará el próximo 21 de noviembre su nuevo libro, La poeta no escuchada.

Hablamos hace un año sobre la selectividad, ¿cómo fue?

–En la selectividad me fue bien. Pasé muchos nervios, como cuando hice los exámenes finales del bachillerato, pero salió todo bien y ahora sigo con mis estudios.

–Este año has escrito tu quinto libro, ¿qué te inspiró a ello?

–Desde siempre me ha encantado escribir poemas y expresar mis sentimientos, pero había personas que me decían que los libros de poemas no tenían muchas salidas. Entonces, con esa rabia e impotencia que tenía dentro de mí, intenté plasmarlo en las hojas, con el objetivo de que cuando las personas lean esta historia, entiendan lo que siento por la poesía.

La poeta no escuchada se llama tu nueva novela, ¿por qué?

–A mi nueva obra literaria le he titulado La poeta no escuchada porque, como he comentado anteriormente, algunas personas no valoran el mundo de la poesía y no se paran a pensar ni entender los sentimientos que tienen los poetas por este tipo de arte.

–Padeces parálisis que te dificulta el escribir, ¿cómo lo haces?

Cuando era más pequeña manejaba el ordenador con un ratón especial que lo utilizaba con la barbilla, pero cuando crecí comencé a utilizar una tablet. Para escribir, mi madre me la pone en la mesa y la manejo con mi nariz, así escribo mis libros, realizo mis estudios, hablo con las personas y utilizo mis redes sociales.

–¿Nos podrías adelantar algo?

–Es la historia de una joven que pertenecía a una familia con un nivel de vida bastante bueno, pero ella desde niña deseaba ser poeta, y a cumplir la mayoría de edad, no tuvo ninguna duda de que quería luchar por vivir del mundo de la poesía, aunque sus padres estuvieron en contra, y por ese motivo, Corina, que así se llama la protagonista, se marchó de su hogar, para comenzar una nueva vida más humilde, viviendo muchas adversidades que se encontró por su camino.

–Has roto barreras y has demostrado que llegas allá donde te propones, ¿qué te hace llegar a ello?

–Lo que me hace seguir hacia adelante son mis ganas de vivir y conseguir mis objetivos. Además, tengo a mi gente, especialmente mi madre y mi hermano, que siempre están ahí para que me sienta lo más feliz posible.

–De todos los libros que has escrito, ¿cuál te representa más?

–Pues mi primer libro, ya que es mi autobiografía y parte de mi vida. Además, en él muestro cómo soy.

–¿Se lo has dedicado a alguien?

–Todos mis libros se los dedico a mi familia, sobre todo a mi madre y a mi hermano, y también a mis amigos, porque siempre están al pie del cañón.

Mi novela no hubiera sido publicada sin la ayuda económica de mis amigosLorena Bogado Camacho

–¿Tienes pensado escribir más libros? ¿Cuáles tienes?

–Me gustaría seguir escribiendo, claro, sobre todo, poesías, que en realidad es a lo que yo aspiro, dentro de mi sueño literario.

Mi primer libro es mi autobiografía que se llama Llegó el amanecer a mi vida, el segundo es un poemario y lo titulé Cartas al aire, el tercero y el cuarto son dos novelas de la misma historia Ahora elijo mi propio camino y No puedo ir en contra de mi destino.

–¿Fue fácil publicar el libro?

–Mi novela no hubiera sido publicada sin la ayuda económica de mis amigos, a mi familia; a Jamones Sánchez; a la administración de la lotería El Capricho de Juan Castillo, en el Hipercor de Huelva; a la hermandad del Rocío de Huelva, a Lydia Lozano, y a Manu Suero por ayudarme a hacer y organizar la presentación.