Fundado en 1910
Calle Real de Bruselas con la Plaza del Congreso al fondo

Calle Real de Bruselas con la Plaza del Congreso al fondoMEDIA COMMONS

Encuesta peatonal

El 64 % de las mujeres en Bélgica se sienten inseguras al caminar por la noche

Son los resultados de una consulta publicada este domingo realizada a más de 13.500 personas en las tres regiones del país

Los peatones belgas no están nada satisfechos con el diseño vial de su país al considerarlo complicado y no exento de riesgos. Más de la mitad de las mujeres consideran las calles inseguras de noche y evitan tomar determinadas rutas.

Esto es lo que se desprende del primer Barómetro Peatonal realizado por tres asociaciones peatonales: Tous à Pied, Voetgangersbeweging y Walk.brussels. De media, la puntuación es de 10,4 puntos sobre 20.

La encuesta está financiada por los servicios públicos federales y se ha publicado este pasado domingo. Más de 13.500 personas han sido encuestadas en 544 municipios, de las cuales 43 % eran de Flandes, 37 % de Valonia y 20 % de Bruselas.

La totalidad de los peatones concuerda en lo que considera transitable y lo que no, y la insatisfacción se comparte en toda la comunidad de peatones a lo largo y ancho del país, independientemente de la edad, sexo o razones para desplazarse, según señalan los autores del estudio.

Solo cuatro de cada diez personas encuentran placentero caminar en su municipio. En Flandes, la puntuación media fue de 10,65 sobre 20; en Bruselas de 10,7 y en Valonia de 10. Los mayores problemas para los peatones son la comodidad, la seguridad y el diseño vial.

Suspenso en seguridad y comodidad

El 73 % de los encuestados que enfrentan dificultades al caminar sienten que el espacio para los peatones no es lo suficientemente amplio y plano. Otro 65 % encuentra demasiados obstáculos en las aceras, como bicicletas, contenedores y señales de tráfico, mientras que el 64% considera que las superficies son irregulares o resbaladizas.

El 70% de los encuestados opina que los espacios públicos no son adecuados para personas con niños pequeños, ancianos o personas con movilidad reducida. Más de la mitad señala que los conductores de patinetes eléctricos no tienen en cuenta a los peatones.

En cuanto a la sensación de seguridad, el 64 % de las mujeres se sienten inseguras por la noche y adaptan su ruta, en comparación con el 49 % de los hombres.

Ocho de cada diez personas están descontentas con la falta de instalaciones como baños públicos, refugios, bancos y fuentes de agua, y siete de cada diez denuncian la contaminación atmosférica y acústica generada por el tráfico. El 56% indica que la situación no ha mejorado en los últimos dos años.

Matriculaciones de vehículos

Las matriculaciones de vehículos de motor nuevos en Bélgica disminuyeron entre 2019 y 2020. En 2020 se matricularon aproximadamente 555.700 vehículos nuevos. Ese año, los turismos representaron casi el 80 % de las nuevas matriculaciones de vehículos de motor.

El año 2020 estuvo cerca del dato de 2009, en plena crisis económica. En este año se matricularon 571.001 vehículos. En los años siguientes la cifra ascendió hasta un máximo de 688.114 en 2019.

Bruselas fue considerada en 2018 como la octava ciudad con peor tráfico de la Unión Europea, en parte achacado a ser el lugar en el que se sitúa el grueso de las instituciones comunitarias. Se calcula que un conductor pierde 39 horas anuales en atascos.

Las ciudades con un centro histórico que se ha peatonalizado en su mayoría expulsan a los vehículos a zonas periféricas. Estas, a su vez, no están preparadas para absorber tal cantidad de tráfico por lo que la solución se suele convertir en un problema.

Uno de los objetivos a corto plazo de la transición ecológica es desincentivar el uso de vehículos privados, bien sea vía tasas por contaminación, imposibilidad de paso o escasez de aparcamientos.

comentarios
tracking