Fundado en 1910

Vista del salón de sesiones de la ONU en Nueva Yorkvisit.un.org/es

Encuentro internacional

Más de 200 líderes políticos de todo el mundo se reúnen en la sede de la ONU para defender la dignidad humana

La edición de este año coincide con el 75º aniversario de la Declaración de Derechos Humanos

Más de 200 líderes políticos de 40 países se dan cita este viernes en la sede de la ONU de Nueva York para reivindicar la Declaración Universal de Derechos Humanos en su 75º aniversario.

Representantes de partidos políticos y asociaciones de África, Asia, América y Europa se reúnen para subrayar la importancia del texto en un tenso momento internacional. La organización Political Network for Values y sus organizaciones aliadas son las responsables del evento.

Los asistentes son protagonistas a nivel global o local de la defensa de la vida, la familia y las libertades. Una de estas está siendo atacada en Occidente de manera especial: la libertad religiosa.

«Esta cumbre es un espacio para sumar, unir, generar lazos y oportunidades de colaboración entre todos los que estamos comprometidos en la defensa de la vida, la familia, la libertad religiosa, la libertad de expresión y la libertad de los padres a educar a sus hijos», dijo José Antonio Kast, líder político chileno y presidente de la organización anfitriona del evento.

Los paneles y debates se centran en los actuales retos y desafíos a los que se enfrentan las sociedades actuales, la importancia de defender la dignidad humana en un mundo cambiante. También quieren dar ideas y ejemplos de cómo se pueden lograr éxito en el sector público y privado en la protección de los derechos y las libertades.

Lola Velarde es una de las líderes más notorias y la impulsora de la organización Political Network for Values, así como su directora ejecutiva: «la conmemoración del 75 aniversario de la DUDH representa una magnífica oportunidad para reunir a altos funcionarios gubernamentales, legisladores y articuladores políticos y cívicos de todo el mundo dispuestos a renovar su compromiso con los derechos humanos consagrados en ese documento».

Velarde recuerda que en la carta de DD.HH. hay un reconocimiento explícito al derecho a la vida (artículo 3), a la protección que debe darse a la familia, a la maternidad y a la infancia (artículos 16 y 25); al derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos (artículo 26); a la libertad de pensamiento, de conciencia, de religión, de opinión y de expresión (artículos 18 y 19).

Gran elenco de participantes

La Cumbre es organizada en colaboración con The Heritage Foundation, Center for Fundamental Rights, Foundation for a Civic Hungary, Global Center for Human Rights, International Centre on Sexual Exploitation, Family Watch International, C-Fam, ADF International, The Institute for Women’s Health, International Organization for the Family y Talenting Group.

Entre los asistentes se encuentran el ministro de Exteriores de Guatemala, Mario Búcaro; el ministro de Industria y Comercio de la República Dominicana, Ito Bisonó; el ministro de Infancia de Ecuador, Erwin Ronquillo; el diputado de Ghana, Samuel George; Sharon Slater, directora de la organización Family Watch International; la ex secretaria de Estado de Brasil, Angela Vidal Gandra; Austin Ruse, presidente de C-Fam y la eurodiputada de Vox, Margarita de la Pisa.

La primera Cumbre se realizó en la sede de la Organización de las Naciones Unidas, Nueva York, en 2014; le siguieron otras en el Parlamento Europeo, Bruselas, en 2017; en el Capitolio de Colombia, Bogotá, en 2019; y en la Academia Húngara de las Ciencias, Budapest, el año pasado.