Fundado en 1910

Irene Montero y Ángela Rodríguez PamAlberto Ortega / Europa Press

Sucesos y tribunales

Este es el municipio con la tasa más alta de denuncias por violencia de género

Durante el año pasado se registraron 4.608 delitos, siendo el quebrantamiento de penas o medidas judiciales motivo en dos de cada diez casos.

La tasa de denuncias por violencia de género en Palma es la más alta de España, con 3.049 denuncias en el municipio durante 2022. En el caso de Baleares, las denuncias se sitúan en 7.000, colocando al archipiélago entre las cuatro provincias con la tasa más elevada, junto con Almería, Granada y Murcia. Así lo explicó la socióloga del Ayuntamiento de Palma, Lourdes de la Cruz, durante la presentación del informe anual sobre la violencia contra las mujeres en 2022.

Según ha indicado, la capital balear es «desde hace muchos años» el territorio con la tasa más elevada, una dinámica que se mantiene desde hace 15 años. Además, ha mencionado que la tasa se sitúa en 107 denuncias por cada 10.000 mujeres y que ha habido un «aumento progresivo» de estos delitos en Palma, ya que la tasa se ha situado en 16,9 por cada 10.000 mujeres, una tasa superior a la balear y más del doble de la estatal.

El informe en sí, pone de manifiesto que el 68% de los delitos por violencia de género en Palma corresponde a lesiones y maltrato. Durante el año pasado se registraron 4.608 delitos, siendo el quebrantamiento de penas o medidas judiciales el motivo en dos de cada diez casos. Debido a ello, han destacado que las órdenes de protección implementadas se han duplicado en el municipio en comparación con el año anterior, con un aumento del 55% en el conjunto de Baleares.

Protección y atención

Gracias a los servicios que ofrece el ayuntamiento a las víctimas de violencia de género, se acogió a un total de 207 personas, entre mujeres y sus hijos, en 2022. Por otro lado, el servicio municipal de atención integral a la violencia machista ha atendido a 970 mujeres, un 13% más que en 2021, principalmente a víctimas de violencia psicológica.

Por su parte, la Policía Local de Palma ha interpuesto 323 diligencias por violencia de género en 2022, un 53% más que en 2021. La socióloga lamentó que en el servicio municipal de acogida se presenta una dificultad añadida, refiriéndose a que algunas víctimas de violencia de género no pueden salir del servicio de acogida debido a la falta de vivienda asequible para su situación laboral y económica.

En lo que se refiere al nivel autonómico, Baleares lidera la tasa de delitos contra la libertad e identidad sexual en España. Al mismo tiempo, durante el 2022, 3.211 mujeres contaron con un sistema de seguimiento integral en el archipiélago, lo que representa un aumento del 85% en comparación con el año anterior.