Día para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres
El feminismo, dividido en el 25-N: Redondo y Montero irán a marchas diferentes
La nueva ministra acudirá a la manifestación de las más críticas con la ley trans. mientras que la política de Podemos asistirá a la convocada por la Comisión 8M, defensora de un feminismo más «amplio»
Irene Montero se despedía del Ministerio de Igualdad con rabia esta semana. A la política de Podemos le costaba dejar el sillón que había ocupado los últimos cuatro años y estallaba contra el presidente del Gobierno, llegando a decir que tanto a ella como a Ione Belarra las había «echado». A su sustituta, la socialista Ana Redondo, le recomendó valentía para «enfrentarse» a «los hombres amigos de 40 y 50 años» del presidente del Ejecutivo. Un show sin precedentes en un traspaso de cartera en España.
Ahora, la nueva ministra se enfrenta a su primera fecha destacada: el 25-N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Como es habitual, el movimiento feminista sale a la calle en esta jornada para alzar la voz contra la violencia de género, que ya deja 52 mujeres asesinadas en lo que va de 2023.
No obstante, el feminismo vuelve a presentarse dividido. Como ya ocurriera en el último 8 de marzo, habrá dos marchas diferentes este sábado. Una de ellas tiene lugar a las 12:00 horas en Madrid, convocada por el Movimiento Feminista de Madrid, que se declara abolicionista de la prostitución y contrario a la ley trans de Irene Montero. A esta marcha, formada por las llamadas feministas clásicas, será a la que acuda la nueva ministra, Ana Redondo, probablemente acompañada de algunas críticas con la política de Montero, como Carmen Calvo, y de alguna otra ministra del Ejecutivo de Sánchez.
Por otro lado, la Comisión 8M, que defiende un feminismo «amplio» que incluye el apoyo a la ley trans y diverso en el debate sobre la prostitución, ha convocado una marcha a las 18:00 horas en la capital, a la que ya ha confirmado su asistencia Irene Montero junto con el anterior equipo del ministerio y donde seguramente veremos otras caras del partido morado que ya han salido de las instituciones, como la de Ángela Rodríguez 'Pam' o Vicky Rosell.
Redondo mantiene así la tradición del PSOE de acudir a la marcha convocada por el Movimiento Feminista de Madrid, que tradicionalmente era la principal de la capital. La Comisión 8M hasta ahora se concentraba por barrios, pero este año ha decidido convocar una manifestación unitaria en Madrid a la hora a la que tradicionalmente la celebraba el Movimiento Feminista, que al ser sábado, ha preferido no hacer su marcha coincidente y llevarla a acabo al medio día.
El año pasado fue la marcha del Movimiento Feminista de Madrid la que reunió a más personas –incluidas varias ministras socialistas– y donde se pudieron escuchar gritos de «Irene Montero, dimisión», «No se ve, dónde está, la ministra de Igualdad», «Nuestra ministra no es feminista», o «Ser mujer no es un sentimiento»