Fundado en 1910

Exterior de la discoteca Teatre tras el incendio112

El sumario del incendio de las discotecas de Murcia muestra el horror del suceso en el que murieron 13 personas

Horas de grabaciones y más de mil archivos para reconstruir minuto a minuto lo ocurrido en los locales de ocio nocturno el pasado mes de octubre

el incendio de varias discotecas en la zona de Atalayas de Murcia el pasado 1 de octubre dejó 13 muertos, varios heridos y un susto del que aún no se han recuperado los vecinos de la capital de la región. Un fuego que se inició en Fonda Milagros y se extendió a las salas colindantes en apenas 11 minutos.

La Policía ha reconstruido ahora los hechos gracias a horas de grabaciones y más de mil archivos a los que han tenido acceso algunos medios como RTVE y ABC. En el sumario se incluyen multitud de comunicaciones confusas y las declaraciones de clientes, empleados y testigos de las dos discotecas, Teatre y La Fonda.

Ninguna de las dos tenía licencia municipal y sobre ellas había una orden de cese de actividad desde enero de 2022, puesto que la empresa Teatre presentó un proyecto para dividir en dos el local y para ello se le exigió una nueva licencia que no presentó, dado que no valía la de 2008. La empresa incumplió las órdenes de cese y cierre de la discoteca.

Por el momento, se ha detenido a cinco personas del personal de Teatre por su implicación en los hechos, que se encuentran en libertad a la espera de su declaración. De momento, la jueza descarta la responsabilidad del ayuntamiento.

Entre el material que forma parte del sumario constan también todas las llamadas que se hicieron en la mañana del 1 de octubre a Emergencias, donde diferentes personas relatan cómo van ocurriendo los hechos: «Se está quemando la discoteca por dentro, por favor vengan ya».

El fuego se originó como consecuencia del mal uso de una máquina de chispas que se encontraba «justo encima del DJ», tal y como relata una de esas llamadas. A partir de ese momento, la tragedia fue el resultado de un error tras otro, según la investigación. Los servicios de emergencia fallaron, así como los detectores de humos y el plan de evacuación.