El fentanilo causa estragos en Estados Unidos, ¿está preparada España para su llegada?
Es un medicamento recomendado y recetado por médicos a pacientes con dolores intensos, crónico y que presentan tolerancia física a otros opioides, pero fuera de su uso clínico se convierte en la llamada «droga zombi»
Las alarmas del fentanilo, una de las drogas más temidas hoy en día por Estados Unidos, han vuelto a saltar en España después de que las coordinadoras antidroga del Campo de Gibraltar alertasen hace unas semanas de la llegada de la denominada «droga zombie» a este territorio.
Aunque su uso, tal y como explica a este medio Esther Gramage, profesora de toxicología de la Universidad CEU San Pablo y miembro del Instituto de Estudios de las Adicciones (IEA-CEU), es «muy pequeño» en nuestro país, posee una potencia mucho mayor que el de la morfina. De hecho, se calcula que su intensidad es entre 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina. Es el líder de los opioides.
«En Estados Unidos el problema es estrepitoso», apunta la profesora. Sin embargo, en nuestro país esta situación es «muy diferente», puesto que es un fármaco que necesita receta y su venta está muy controlada. Gracias a esto, el porcentaje de personas afectadas con trastornos de adicción tras un uso clínico del fentanilo, a pesar de que existe, es «muy bajo».
El disminuido consumo de este opioide en España no es casualidad. Al igual que en Estados Unidos, principalmente Filadelfia, el consumo excesivo de esta sustancia se debe a «los mercados ilegales», denuncia Gramage, en nuestro territorio es muy poco probable que ocurra, ya que a día de hoy no hay ventas ilegales de fentanilo. Además, asegura la toxicóloga, también tienen mucho que ver los sistemas sanitarios porque en EE.UU. los medicamentos «muchas veces son de venta libre».
¿Fentanilo o gabapentina?
A pesar de que el temor a esta droga cada vez es mayor, ha surgido una nueva preocupación, la gabapentina, un medicamento creado para ayudar a controlar determinados tipos de convulsiones en personas que tienen epilepsia. Este fármaco, cuyas ventas por receta crecieron desmesuradamente en cinco meses en Estados Unidos, ha llegado a España, y va por el mismo camino.
Según un informe publicado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), el consumo de gabapentina entre 2008 y 2016 sufrió un aumento del 17 %. Al hilo, según la Sexta, la consultora HMR ha elaborado recientemente otro documento que detalla que en el último mes de octubre se vendieron en nuestro país más de un millón de cajas.
Aunque su demanda se ha disparado, su consumo «no tiene las mismas implicaciones en la adicción» que puede tener el fentanilo, porque son fármacos de familias diferentes con mecanismos de acción diferentes, explica Esther Gramage. Además, prosigue, no se debería hablar de datos alarmantes, ya que son números muy pequeños comparados con otro tipo de drogas.
Hay que tomarlo con conciencia
Entonces, ¿por qué se está hablando tanto del fentanilo si aún no ha llegado a España? Según la experta, es por prevención. Existe miedo a llegar al problema tan grande que de salud pública que posee EE.UU. por este fármaco. Entonces, asegura, para no llegar a esos niveles, «estamos en alerta», pero teniendo en cuenta que estamos «lejos de eso».
El fentanilo es un medicamento recomendado y recetado por médicos a pacientes con dolores intensos, crónico y que presentan tolerancia física a otros opioides. Por ello, es muy importante, aclara, usarlo exactamente como se indica y no ingerir una dosis mayor. «Si se toma el fármaco de forma justificada y recetado por un médico, no hay problema», calma la profesora.