Fundado en 1910

Un hombre con paraguas trata de refugiarse del viento y de la lluviaEuropa Press

Clima

Este es el tiempo que hará en España durante el puente de la Constitución

  • Aemet avanza que las lluvias serán abundantes especialmente en zonas como Galicia y Castilla y León, siendo escasas y débiles en áreas del Mediterráneo

  • Las temperaturas que se esperan serán más altas que lo normal

La primera semana de diciembre acoge uno de los puentes más esperados por los españoles. Las festividades de la Constitución española –el 6– y la Inmaculada Concepción –el día 8–, que este año caen en miércoles y viernes, hace que este sea el último gran puente antes de que lleguen las tradicionales vacaciones de Navidad.

Por ello, muchos españoles que podrán juntar cinco días de descanso, están a la espera de las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ya ha avanzado que habrá lluvias, y puede que abundantes, en algunas zonas del país.

Las temperaturas tenderán a aumentar «en el conjunto de la semana», pudiendo alcanzar los 20 grados en zonas del cantábrico y los 15 grados en puntos del mediterráneo

Eso es así por el impacto que tendrán sobre la Península diferentes frentes asociados a borrascas atlánticas, que dejarán lluvias abundantes tanto en el noroeste, especialmente en Galicia, como en las zonas más norteñas de Castilla y León.

Las temperaturas, por su parte, tenderán a aumentar «en el conjunto de la semana», pudiendo alcanzar los 20 grados en zonas del cantábrico y los 15 grados en puntos del mediterráneo el miércoles y el jueves, por lo que serían «altas» para la época, según la Agencia estatal.

La semana comienza con lluvia y nieve

Antes de los días festivos, ya se prevé para este mismo lunes lluvias tras la llegada de un frente que barrerá la península y las Baleares con precipitaciones casi generalizadas, y, en general, débiles, salvo en cotas altas del Pirineo donde se prevén acumulaciones significativas de nieve.

Con el avance del frente, se abrirán claros, con intervalos nubosos, aunque en Galicia, área cantábrica y Pirineos se espera que persista una mayor nubosidad con chubascos, y alguna tormenta ocasional, mientras que en Andalucía continuará la nubosidad manteniéndose las precipitaciones débiles en áreas de montaña.

La cota de nieve se situará entre 900-1.200 metros en el Pirineo con acumulaciones significativas en cotas altas; Entre 1.400 metros bajando a 900-1.200 metros en el resto del norte peninsular, mientras que en el centro estará entre 1.000-1.400 metros y por encima de los 2.000 metros en el sur.

Las temperaturas máximas subirán de forma generalizada en la Península y Baleares, salvo en Pirineos y sistemas Béticos, donde descenderán, y las mínimas se esperan al final del día en buena parte de la Península, con heladas débiles en los sistemas de montaña, más intensas, incluso localmente fuertes en Pirineos.

Mejora a partir del día 6

A partir del Día de la Constitución, las lluvias serán débiles y ocasionales pero no alcanzarán a la vertiente mediterránea ni a Baleares, con 15 ° en el centro, este y sur de la Península, 20 ° en el Cantábrico y 25 ° en el área mediterránea.

A partir del día 6, la Aemet entiende que «parece que predominará la circulación de vientos del oeste y suroeste, que arrastrarán masas de aire atlánticas, templadas y húmedas». Esto se traducirá en «cielos nubosos en buena parte del oeste de la Península, con lluvias en Galicia, que en esta comunidad serán abundantes, sobre todo en el oeste». A lo largo de los días, estas precipitaciones podrán extenderse a otros puntos del territorio, sobre todo del noroeste –Asturias, Castilla y León y norte de Extremadura–. En el resto, lluvias débiles y ocasionales que no parece que vayan a llegar ni a la vertiente mediterránea ni a Baleares.