Fundado en 1910

Varias personas en el punto de control y coordinación de la Cruz Roja durante un simulacro de emergenciasEuropa Press

Día Internacional de los Voluntarios

Aumentan los voluntarios en España, pero se desploma el número de jóvenes que lo realizan

El perfil actual muestra a una mujer de entre 45 y 54 años que tiene trabajo y disfruta de un nivel de vida medio alto o alto

Sabor agridulce entre la red de voluntariado de España. Este martes se celebra el Día Internacional de los Voluntarios y coincide con la publicación de los datos de esta forma de ser solidario. A pesar de que el número de voluntarios se ha incrementado, el de jóvenes va en claro descenso, algo que preocupa profundamente.

Un total de 4,5 millones de personas mayores de 14 años en España realizan algún voluntariado, el 11 % de la población, casi tres puntos más que en 2022, según se desprende del estudio publicado por la Plataforma del Voluntariado de España (PVE).

El perfil actual del voluntariado muestra a una mujer, de entre 45 y 54 años, que colabora con una causa social desde hace más de cinco años, reside en una gran ciudad (más de 500.000 habitantes), tiene trabajo y disfruta de un nivel de vida medio alto o alto. Sus principales ámbitos de interés son el voluntariado social, el educativo y el sociosanitario.

El estudio, basado en 6.938 encuestas telefónicas entre el segundo y el tercer trimestre de 2023, muestra la «feminización» de la tarea solidaria (57,9 % de mujeres y 42,1 % de hombres), lo que confirma la tendencia de los últimos años.

La «mala noticia», según los autores del informe es la caída del voluntariado más joven (de 14 a 24 años) que baja hasta el 7,1 % del total, lo que se traduce en una reducción de algo más de dos puntos con respecto al ejercicio anterior. Los ámbitos más atractivos para esta franja de edad son el voluntariado social, el educativo y el de ocio y tiempo libre.

El presidente de la Plataforma del Voluntariado, Luciano Poyato, ha indicado que «este descenso en la participación juvenil ha sorprendido y plantea un reto a las organizaciones sociales porque la solidaridad del mañana se construye hoy, con juventud que participe y se comprometa con las causas que representa el voluntariado».

En cuanto a las personas no voluntarias, la investigación recoge que la principal causa que se alega es la falta de tiempo para encajar una actividad de voluntariado en la agenda personal. Las cargas familiares son la segunda razón, la invoca un 25,6 % de mujeres, frente a un 16,6 % de hombres. Otros motivos son el desconocimiento (13,6 %) o la desconfianza (12,2 %).

Además, hay un 19,8 % de la población que, aunque no hace voluntariado formalmente participa en iniciativas vecinales y un 19,3 % de personas que no realizan voluntariado pero que tienen intención de hacerlo en el próximo año. «Creo que estamos ante uno de los informes más alentadores de los últimos tiempos porque el voluntariado ha crecido en nuestro país y la tendencia es la consolidación de esa red humana que se ha comprometido en hacer del mundo un lugar mejor», ha valorado el presidente de la Plataforma del Voluntariado.

Dos de cada tres voluntarios de Cáritas son mujeres

Cáritas también ha querido hacer públicos sus números. La organización cuenta con 72.447 personas voluntarias, de las que dos de cada tres son mujeres y la mitad tienen entre 45 y 64 años. La organización se ha unido al Día Internacional de los Voluntarios para agradecer a todos sus colaboradores su «papel callado y poco visible que hace posible mantener encendida la frágil llama de la esperanza en muchos hogares heridos por la exclusión social o la pobreza».

La organización ha destacado la vocación de sus voluntarios, ya que uno de cada dos lleva más de seis años colaborando. «Estar cercar, acompañar, cuidar, son señas de identidad de nuestro voluntariado. No se trata solo de hacer, sino también de estar, de escuchar», ha explicado José Luis Graus, responsable del Voluntariado en Cáritas Española.

La razón de ser del voluntariado de Cáritas es «el servicio». «Ser voluntaria en Cáritas es lo que me ayuda a armonizar la forma de estar, de trabajar con lo que soy y con lo que quiero llegar a ser. A veces pienso que he nacido así, como voluntaria», ha señalado Marce, voluntaria de Cáritas Valladolid.

Para Marce, esta labor gratuita y desinteresada supone un «gran crecimiento personal». «Hay gente muy solidaria, hay proyectos maravillosos, pero a mí me importa no solo lo que hago, sino cómo lo hago. Y Cáritas tiene una forma diferente de hacer, que es coherente con lo que yo siento, con lo que soy y con lo que busco», ha apuntado.