El Gobierno cesa a Gabriela Cañas, presidenta de la Agencia EFE
Fue propuesta por el Ejecutivo como presidenta de la agencia pública en febrero del 2020 tras la destitución de Fernando Garea
La presidenta de la Agencia Efe, Gabriela Cañas, ya no controlará los mandos. Según ha adelantado Vozpópuli, el Gobierno de Pedro Sánchez ha decidido prescindir de ella casi cuatro años después de su nombramiento. La propia Cañas ha confirmado su cese y ha asegurado que «ha sido un privilegio ocupar ese puesto».
Gabriela Cañas fue propuesta por el Ejecutivo como presidenta de la agencia pública en febrero del 2020 tras la destitución de Fernando Garea. En mayo de ese mismo año recibió el aval de la mayoría de los grupos del Congreso y se convirtió así en la primera mujer que ocupaba la presidencia de Efe.
45º aniversario de la Constitución
El PP se resiste a modificar el artículo 49 de la Constitución al ver «peligro» en las intenciones de Sánchez
Tras enterarse de su cese, la propia Cañas ha querido agradecer «a quién lo hizo posible». Además, ha pedido un fuerte deseo «que en Efe se siga trabajando igual de bien», ya que es una empresa «con enormes profesionales».
Según detalla el diario digital, los trabajadores de la empresa, que se fundó en enero de 1939 y cuyo único accionista es la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública, se han enterado este miércoles del cambio de presidencia. Sin embargo, aún no hay detalles de quién ocupará el puesto.
La ya expresidenta de la agencia de noticias sustituyó en 2020 a Fernando Garea, al que cesaron solo 19 meses después de ser nombrado. El periodista español se enteró de su reemplazo después de que el que fuera secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver, le citase en una cafetería madrileña –el Rodilla–.
Cañas es licenciada por la Universidad Complutense. Hizo sus primeros trabajos como reportera en el Diario de Cádiz e Informaciones. Sin embargo, la mayor parte de su carrera profesional la ha desarrollado en el diario El País, donde ha sido jefa de las secciones de Madrid y Sociedad, corresponsal en Bruselas y en París y editorialista.