Fundado en 1910

Alemanes brindando por el Oktoberfest

¿La resaca puede ser motivo de baja laboral? En este país de Europa ya es considerada una enfermedad

Así lo dictaminó un Tribunal de Fráncfort en 2019 al sentenciar como engañosa una publicidad comercial

Cansancio, debilidad, sed, dolor de cabeza, vértigo o dolor muscular... Estos son algunos efectos secundarios, pero no los únicos, que podremos padecer tras una noche de diversión. Conocida mundialmente como resaca, esta 'indisposición' fue calificada como motivo de baja laboral en Alemania.

Tenemos que retroceder al año 2019. El Tribunal Superior Regional de Fráncfort del Meno dictó una sentencia, cuanto menos sorprendente, que inicialmente no estaba relacionada con este efecto secundario del alcohol. En aquella ocasión, una sentencia en un caso de publicidad comercial engañosa conllevó, de manera implícita, el reconocimiento de la resaca como motivo de baja laboral.

El juicio, que tuvo lugar contra una empresa que comercializaba dos productos. Se trataba de una bebida que se anunciaban como «chupitos antirresaca» y de un suplemento en forma de barrita. Recordemos que en el país teutón está prohibido atribuir a productos alimentarios la habilidad de prevenir o curar indisposiciones, por lo que el distribuidor fue denunciado.

Una asociación de protección al consumidor acabó presentando una demanda por publicidad engañosa y, finalmente, el Tribunal alemán sentenció que «la información sobre un producto alimenticio no puede atribuir ninguna propiedad para prevenir, tratar o curar una enfermedad humana ni dar la impresión de tal propiedad».

De esta manera –aunque sea de forma implícita– el Tribunal reconoció que la resaca podía ser considerada una enfermedad, añadiendo que «cualquier perturbación, incluso leve o temporal, de la actividad y condición corporal normal» debe ser considerada como tal.

El fallo, además, incorpora distintos epígrafes y párrafos que establecen que «por una enfermedad, debe entenderse incluso las pequeñas o temporales perturbaciones del estado normal o la actividad normal del cuerpo». Al final de cuentas, la publicidad empleada por la empresa para promocionar estos dos productos aludían a los síntomas característicos de la enfermedad, como fatiga o dolor de cabeza. Unas dolencias que el propio jurado señaló como propios de la resaca.

Empresas pioneras, pero con truco

El caso de Alemania y sus bajas laborales por resaca no es único. Ya en Reino Unido se puede ver alguna que otra empresa que concede días de baja por resaca. Una de ellas es Audit Lab. Se trata de una empresa de Marketing en el país británico. «Este año ya me he tomado dos 'días de resaca' después de salir con mis amigos y tres cuando he salido con los compañeros de trabajo», contó Ellie Entwistle, trabajadora de dicha empresa, a la BBC.

Eso sí, esto tiene truco. La empresa, a través de un blog interno, explica que una de las condiciones para optar a una baja laboral por resaca: «Esta es nuestra regla de oro para los días de resaca, es lo que provocó toda la idea en primer lugar. Si has cogido demasiados y todavía quieres más, infórmanos. No hay juicio y confiamos en ti para administrar tu propia carga de trabajo, sólo que desde una ubicación diferente. La confianza fluye en ambos sentidos».

Sinceridad, avisar con tiempo y dejar todo preparado al día siguiente –en el caso de que el empleado pueda teletrabajar– son las condiciones que establece la empresa británica.

No es el único ejemplo. Otra empresa del país también ha permitido los 'días libres por resaca'. En este caso, la empresa –de venta de entradas de eventos musicales– únicamente permite esta opción para aquellos empleados que acudan, por motivos de trabajo, a algún concierto. Con esta iniciativa, la empresa pretende crear transparencia en la empresa y, al mismo tiempo, recompensar a aquellos trabajadores por trabajar fuera del horario laboral.