España vaciada
10 pueblos españoles que están a punto de desaparecer
La España rural está desapareciendo y el número de municipios despoblados aumenta rápidamente
En la España rural se encuentran pueblos casi despoblados. Estos lugares que narran, a través de sus calles, edificaciones y costumbres, la historia de la vida cotidiana que ha ocurrido durante siglos, se encuentran en peligro de ser totalmente olvidados y borrados del mapa.
Distintos factores están exacerbando la despoblación en estos pueblos. Por un lado, la envejecida población y por otro, los jóvenes que abandonan estos pueblos para irse a las ciudades en busca de mejores oportunidades.
Este abandono que sufren algunos pueblos no es más sino una manifestación de la preocupante despoblación que sufre España. Un informe del Banco de España publicado en 2021 reveló que solo el 12,7 % del territorio está habitado. En comparación con otros países europeos como Italia (57,2 %) y Francia (67,8 %), estas cifras son increíblemente bajas y posiciona a España en una situación crítica de despoblación.
A continuación, 10 pueblos españoles que están al borde de desaparecer:
1. La Estrella, Teruel
Este pueblo medieval a la orilla del río Turia llego a contar con 300 habitantes a mediados del siglo XX. Sin embargo, sus dos últimos habitantes, una pareja de octogenarios, abandonaron el pueblo a principios de este año, dejándolo completamente vacío.
2. Escó, Zaragoza
En la década de 1960 gran parte de este pueblo fue utilizado para la construcción del embalse de Yesa, fue este evento lo que desencadeno el declive del poblado. En 2019 el pueblo contaba con tres habitantes y tres perros.
3. Tiermas, Zaragoza
Al igual que Escó, este pueblo fue cubierto por las aguas del embalse de Yesa. Unas termas romanas aparecen cuando el agua baja en época de sequía, mostrando el rico pasado histórico del pueblo. En 2021 ya no tenía habitantes. Algunos todavía lo visitan por las aguas termales.
4. Matallana, Guadalajara
Esta aldea, representante de la arquitectura negra, fue expropiado en 1972 por el ICONA para la reforestación y construcción de un embalse sobre el río Jarama. Desde los 90, Matallana está habitado por neorrurales que han poco a poco ido reconstruyendo y conservando el lugar. Para 2016 contaba con ocho habitantes.
5. Granadilla, Cáceres
Sus orígenes se remontan a la época medieval. Esta antigua villa amurallada de origen feudal fue expropiada por el estado en 1960. Fue desalojada para la construcción del embalse de Gabriel y Galán. Actualmente, no tiene habitantes, pero está en restauración, lo que la mantiene viva.
6. Ochate, Burgos
Este pueblo es más conocido por leyendas y misterios paranormales. El municipio ya había sufrido un abandono anterior, en el siglo XIII, donde aparece en la lista del obispo Aznar como Chochat. Es repoblado nuevamente en 1522, ya con el nombre de Ochate. Llegó a su máximo poblacional en 1830 y comenzó su segundo despoblamiento a principios del siglo XX.
7. Turrucún, La Rioja
Esta aldea está ya despoblada, debido a que no cuenta con electricidad ni agua. Anteriormente, vivían 3 personas, sin embargo, todos abandonaron el lugar eventualmente.
8. Villanueva de Jalón, Zaragoza
Otro poblado en la lista que ya se encuentra abandonado. Esta aldea fue fundada en el siglo XIII y fue abandonada en la década de los 50 del siglo XX, quedando reducida a escombros.
9. Corralejo, Guadalajara
En 2009 contaba con 11 habitantes. Los orígenes de este poblado no se saben con exactitud. Sin embargo, se especula que fue con la ocupación cristiana de Buitrago.
10. Palenzuela, Palencia
Este lugar es uno de los que más habitantes tiene. Para 2022 contaba con 212 habitantes. Sin embargo, corre el mismo peligro de acabar despoblado.