Fundado en 1910

Vista aérea de los asistentes a una de la sesiones de Tomorrowland en BélgicaMEDIA COMMONS

Cambio climático

El famoso festival Tomorrowland se suma a la moda de reducir la huella de carbono

Los organizadores se comprometen a comprar un litro de combustible sintético por cada litro de queroseno usado para transportar a un espectador

El famoso festival de música Tomorrowland que tiene lugar todos los años en la región de Amberes ha prometido que este año se compromete en reducir la huella de carbono del festival, para lo que comprará un litro de combustible de aviación sostenible (SAF, por sus siglas en inglés) o combustible sintético por cada litro de queroseno que se haya usado para traer a los asistentes al recinto en donde se celebra.

Para ello, ha cerrado un acuerdo con la aerolínea Brussels Airlines perteneciente al grupo alemán Lufthansa. «Por cada litro de queroseno necesario, compraremos el equivalente en SAF», dijo Brussels Airlines. Este tipo de combustible se repartirá en diferentes líneas del grupo.

Fuera del elemento de márketing, en la realidad se usa una cantidad ínfima en cada vuelo. Por el momento el uso de SAF se encuentra limitado por las autoridades aéreas y se suele mezclar una parte ínfima con queroseno. Solo en contadas ocasiones puede fletarse un vuelo que use exclusivamente este tipo de combustible, y siempre con autorización expresa.

Se prevé que transcurran al menos 15 años más antes de que el combustible sostenible se adopte de manera generalizada y otros 15 años antes de que la mayoría de los aviones comerciales sean renovados. Además, todavía no existen instalaciones y materias primas necesarias para fabricar SAF a gran escala.

Un festival exitoso

Tomorrowland se inauguró en 2005 y tan solo se ha cancelado en dos ocasiones: los años 2020 y 2021, durante la pandemia. En la primera edición asistieron 8.700 personas y en la último el número ascendió a más de 600.000 procedentes de 200 países.

Es uno de los festivales de música electrónica más grandes y reconocidos a nivel mundial. Se celebra anualmente en Boom, Bélgica, y atrae a miles de asistentes de todo el mundo. Es famoso por sus llamativos escenarios, efectos visuales y la participación de conocidos DJ y artistas de música electrónica.

El festival ofrece una experiencia inmersiva durante varios días, con múltiples escenarios temáticos, instalaciones artísticas y una atmósfera considerada única por sus asistentes. Participan más de 1.000 artistas en cada edición. La adquisición de las entradas se ha convertido en uno de los momentos más importantes del año para sus incondicionales. Existe un cupo de ellas por país con el fin de fomentar la «diversidad» y todas se agotan en cuestión de minutos después de comenzar la venta al público.

Además de la edición principal en Bélgica, Tomorrowland lleva a cabo otros eventos como Tomorrowland Winter en Francia y Tomorrowland Around the World, una versión digital.