Educación propone prohibir el móvil hasta sexto de Primaria en las aulas
Se volverán a reunir los primeros días de enero para buscar una solución consensuada y adecuada
La ministra de Educación, FP y Deportes, Pilar Alegría, también se ha unido al debate de los teléfonos móviles en las aulas. Según ha comunicado en la rueda de prensa ofrecida a los medios tras la reunión de la Conferencia Sectorial con los consejeros de todas las comunidades autónomas, ningún alumno de primaria podrá hacer uso de sus dispositivos en horario lectivo.
La propuesta no se elevará a más cursos. Por lo que los alumnos de secundaría sí podrán utilizar los móviles en las aulas. A pesar de su permiso, sólo podrán utilizarlos con órdenes del profesor para buscar alguna información o para ejecutar algún proyecto pedagógico.
Durante la reunión, la ministra ha trasladado a las comunidades autónomas la necesidad de reunirse los primeros días de enero «para buscar una solución conjunta y adecuada y dar una respuesta clara a la «gran preocupación» que comparten las familias respecto al uso de los teléfonos móviles. «Nos vamos a ver, vamos a reflexionar y vamos a debatir, para intentar generar soluciones y respuestas», ha dicho.
Al hilo, la ministra ha asegurado que quieren sentarse con «todas las comunidades autónomas». Una vez esto suceda, ha aclarado, tendrá una reunión con el Consejo Escolar e irá con una propuesta sólida. «La mayoría de las comunidades autónomas ya tienen su hoja de ruta», ha añadido.
Reparto de 330 millones de euros
Según ha informado Europa Press, la conferencia Sectorial de Educación se ha reunido este miércoles por primera vez en esta Legislatura para tratar varios temas. Uno de ellos ha consistido en saber cómo resolver los trámites para la incorporación de los alumnos en prácticas de Formación Profesional a la Seguridad Social y aprobar el reparto de 330 millones de euros a las comunidades autónomas.
En este sentido, a partir del 1 de enero, los 1.100.00 alumnos en prácticas de Formación Profesional y los universitarios empezarán a cotizar a la seguridad social. Tal y como ha adelantado, el Gobierno cubrirá el primer año de cotización de estos estudiantes.
Además, durante la reunión, el director de la Tesorería General de la Seguridad Social, Andrés Harto, ha asegurado que se han realizado aproximadamente 172 reuniones con todas las comunidades autónomas para abordar la cotización de los estudiantes en prácticas, según han informado a Europa Press fuentes del Ministerio.
Baleares ya tiene en marcha su plan
Después de las palabras de Alegría, la consejería de Educación y Universidades, que dirige Antoni Vera, ha recordado que ya tienen «en marcha un plan» para limitar el uso de los teléfonos móviles en las aulas.
En ese marco, desde el Gobierno autonómico han señalado que el Ejecutivo «va con retraso» en este asunto respecto a Baleares, aunque se vería con buenos ojos la propuesta.