Fundado en 1910

Bomberos sofocando el fuego de la discoteca Teatre de Murcia

La discoteca Teatre de Murcia tenía candados en la salida de emergencia la noche del incendio

La titular del juzgado de Instrucción número 3 de Murcia ha acordado citar en calidad de investigados a seis personas en las diligencias abiertas por la muerte de 13 personas

Fue una tragedia sin precedentes desde hacía muchos años. 13 personas fallecieron en el incendio de las discotecas Teatre y Fonda Milagros en una zona de fiesta de la capital de Murcia.

Las investigaciones han ido avanzando y se ha sabido que las salas no contaban con la licencia municipal y tenían una orden de cese de actividad desde 2022 debido a deficiencias en sus condiciones higiénico-sanitarias.

Pero tras eso, ABC ha desvelado que una puerta de emergencia de la sala Teatre estaba cerrada por dentro con dos candados, quedando por tanto inutilizada ante un evento como el que ocurrió y condenando a los integrantes a una muerte casi segura.

En el documento al que ha tenido acceso el periódico se desvela también que los servicios de emergencia se jugaron la vida debido al cerramiento de esa puerta y se tuvieron que exponer a temperaturas superiores a los 500 grados centígrados.

La carga térmica de la estructura de la nave donde estaban instalados los tres locales afectados era tal que, según el informe, las chapas superiores se encontraban adquiriendo un «color rojo vivo» y la cubierta se estaba deformando.

En el sumario del incendio se recoge asimismo el horror del suceso en el que murieron 13 personas y que se extendió desde la Fonda Milagros a las salas colindantes en apenas 11 minutos. La Policía ha reconstruido los hechos gracias a horas de grabaciones y más de mil archivos, incluyendo multitud de comunicaciones confusas y las declaraciones de clientes, empleados y testigos de las dos discotecas, Teatre y La Fonda.

Por el momento, se ha detenido a cinco personas del personal de Teatre por su implicación en los hechos, que se encuentran en libertad a la espera de su declaración. De momento, la jueza descarta la responsabilidad del ayuntamiento.

Citados como investigados

La titular del juzgado de Instrucción número 3 de Murcia ha acordado citar en calidad de investigados a seis personas en las diligencias abiertas por la muerte de 13 personas en el incendio que tuvo lugar la madrugada del pasado 1 de octubre, en la zona de ocio nocturno Atalayas (Murcia), según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Murcia (TSJMU) en un comunicado.

Entre los investigados citados están los gerentes o administradores de la discoteca Teatre y el de Fonda Milagros; la encargada de Teatre la noche del incendio; el organizador de la fiesta 'We are remember' y el dueño y controlador de la máquina de fuego frío o chispas que se usó en el local.

En la misma providencia, la magistrada también ha acordado oír en calidad de testigos a nueve personas presentes esa noche en las discotecas y que pudieron resultar perjudicadas por el humo o las llamas, por lo que paralelamente se les ha hecho ofrecimiento de acciones y se les ha citado para que sean reconocidos por el médico forense.

Por último, la instructora ha ordenado que se realice un informe pericial, por un perito judicial especializado, de las máquinas de fuego frío intervenidas tras el siniestro, para que previo examen y análisis de su documentación se determine cuál era su estado y las instrucciones de uso «en especial en orden a preservar la seguridad contra incendios». Mientras, el juzgado practica las personaciones y ofrecimiento de acciones a los perjudicados y el resto de las diligencias de instrucción de la causa abierta, habiendo tramitado ya más de 1.500 escritos.