Fundado en 1910

Pescado fresco en la pescaderíaFreepick

Los expertos piden no comer estos tres pescados: estas son las razones

Es recomendable ingerir al menos dos o tres veces a la semana estos alimentos. Sin embargo, no se cumple

Da igual el momento del día en el que se coma, el pescado es uno de los alimentos con más beneficios que existen. Además de todas sus características, ayuda a protegernos contra las enfermedades no transmisibles (diabetes, cáncer y patologías cardiovasculares, entre ellas). Sin embargo, no todos aportan los mismos beneficios

Según explica la Fundación Española del Corazón (FEC), el pescado es una gran fuente de proteínas y posee grasas omega-3 que ayudan a mantener la salud. Conforme a los datos, es recomendable ingerir al menos dos o tres veces a la semana estos alimentos. Sin embargo, no se cumple. El 16 % lo consume menos de una vez por semana, el 5 % menos de una vez al mes y el 3 % nunca o casi nunca.

La razón de que se aconseje esta ingesta de filetes individuales a la semana es que el puede aportarnos muchos beneficios. Entre sus propiedades se encuentran que aporta entre un 18 y 20 % de proteínas de alto valor biológico, es una estupenda fuente de vitaminas del grupo B y aporta vitaminas liposolubles A y D. Además, tal y como afirma el FEC los pescados son ricos en yodo, fósforo, potasio, magnesio y calcio.

Sin embargo, no todos los pescados son buenos. Según varios expertos hay tres tipos que no deben consumirse.

Panga

La panga lleva «fuera del mercado» seis años. La cadena de distribución Carrefour anunció en 2017 que dejó de vender panga en sus hipermercados y supermercados de España después de una decisión adoptada «de forma preventiva» y que «alineada con la de otros países del grupo».

Este pez crece mayoritariamente en el río Mekong, uno de los más contaminados del mundo. Por esto y por su alto contenido de mercurio, los expertos han recomendado no comprar este producto. Como sustitución, recomiendan comprar otras alternativas similares, con beneficios nutricionales, ya que este pescado carece de ellos, y más sostenibles.

Perca

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomendó en el año 2010 no consumir perca procedente del lago Victoria en África porque, al igual que pasó con la panga, encontraron restos de pesticidas y trazas de mercurio en los filetes.

Entre las muestras que analizaron, informó la OCU, detectaron mercurio en nueve de las 29 muestras de panga y perca analizadas. Las cantidades de este metal no superan el límite legal de 0,5 miligramos por kilogramos, pero en algunos casos, sí alcanzaron la mitad de esa cifra.

Tilapia

Es probable que no conozcas su nombre, ya que no es muy popular en nuestro país. Se caracteriza por ser un pescado de carne blanca.

A pesar de su popularidad en países como Estados Unidos han descubierto que es peligroso su consumo. De hecho, la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) recomenzó en el año 2010 evitar su ingesta, especialmente los niños menores de tres años y las mujeres embarazadas.