Fundado en 1910

Imágenes extraídas del acta de confección de la línea temporal de los hechos de la PolicíaEl Debate

Así fueron los momentos previos a los incendios de las discotecas de Murcia, según el informe policial

El Debate ha tenido acceso a la línea temporal de los hechos recopilada por la Policía Nacional, acompañada de imágenes de los momentos previos al fuego

Este lunes conocíamos que la discoteca Teatre de Murcia, una de las incendiadas el pasado 1 de octubre, tenía candados en la salida de emergencia la noche en la que se produjo el fuego y en la que murieron 13 personas, todas ellas clientes de la sala contigua, la Fonda Milagros.

De igual manera, se ha desvelado también que los servicios de emergencia se jugaron la vida debido al cerramiento de esa puerta y se tuvieron que exponer a temperaturas superiores a los 500 grados centígrados. La carga térmica de la estructura de la nave donde estaban instalados los tres locales afectados era tal que, según el informe, las chapas superiores se encontraban adquiriendo un «color rojo vivo» y la cubierta se estaba deformando.

El Debate ha tenido acceso al acta de confección de línea temporal de los hechos realizada por la Policía Nacional donde se recopila la toma de declaración de diversos testigos así como a la recepción y posterior análisis de los vídeos aportados por los mismos. El fin de este proceso es, según el propio informe policial, «aportar mayor inmediatez en la apreciación de los hechos y las circunstancias concurrentes».

Interior de la fiesta en la discoteca Teatre de MurciaEl Debate

En los vídeos que aportan los testigos ya se ve que en la sala Teatre a las 0:21 están accionadas dos máquinas que desprenden una especie de humo denso y de color blanco. Una hora más tarde, a la 1:17, se ven accionados dos artefactos o cañones que arrojan «chispas», situados a la izquierda de la imagen y a la derecha del DJ. En las imágenes se ve cómo cambian de intensidad y van de menor a mayor volumen de chispas.

Otro asistente proporciona a la Policía vídeos –tomados a la 1:38– en los que se observan accionadas de manera conjunta o alterna tres artefactos, uno que arroja chispas y dos que arrojan humo denso y de color blanco situadas estas últimas en los extremos de la mesa del DJ.

En las horas siguientes, diferentes testigos proporcionan imágenes en las que se alternan los cañones de humo, los de chispas y el lanzamiento de confeti. Igualmente, se ve claramente cómo los cañones de chispas aumentan y disminuyen a voluntad de un empleado que lo controla con un mando a distancia. En su pico máximo, las chispas tocan el techo de la discoteca.

Es en un vídeo grabado a las 5:58 cuando los investigadores ven un indicio de que el incendio ya se ha iniciado. Las imágenes se inician con un primer plano de la mesa en la que se sitúan los DJ, tratándose en ese momento de «Toni Bafles». Tras esta se sitúa una pantalla de grandes dimensiones y sobre la misma otra pantalla que se encuentra bajo lo que parecen ser los conductos de ventilación.

Se puede observar la pista central desde una vista elevada y desde la misma posición que el clip anterior. En esta ocasión ambos dispositivos que lanzan «chispas» se encuentran activadosEl Debate

Sobre la mesa del DJ, y en el interior de lo que parecen los conductos de ventilación, se puede observar una luz de color rojizo la cual, a juicio de los investigadores, no es compatible con la iluminación del establecimiento. En otro vídeo, también a las 5:58, se ve una luz de color rojizo así como lo que parece fuego en el interior de los conductos de ventilación.

Es en ese momento cuando el DJ dirige su mirada al techo y las personas que se encuentran tras la mesa del DJ huyen del lugar. El personal de seguridad porta un extintor en la mano y a continuación se ve caer del techo fragmentos de material envuelto en fuego. Se observan llamas en la parte superior del altavoz, así como al personal de seguridad accionando un extintor sobre el mismo. Igualmente, se vuelve a observar fuego en el interior de los conductos de ventilación.

Las imágenes y clips aportados por los testigos muestran los peligros de incendio que hubo en la fiestaEl Debate

En las imágenes analizadas también hay vídeos del exterior, grabados ya pasadas las 6 de la mañana, en el que se muestran las fachadas de las discotecas envueltas en humo y la aglomeración de público frente a estas. A medida que avanzan los minutos, el fuego y el humo se hacen más evidentes en el techo de ambos establecimientos (Fonda Milagros y Teatre), así como a través de las ventanas.