Un bebé que ha participado en el estudio del Hospital ClinicEFE

Llanto bebés

El Hospital Clínic desarrolla un software con IA que identifica cuál es la causa del llanto del bebé

La aplicación detecta con precisión el origen del llanto en un 92% de los casos

El llanto de un bebé suele generar preocupación o inquietud entre los padres, especialmente durante las primeras semanas de vida. Es cierto que normalmente son capaces de identificar las causas de que el recién nacido esté llorando -hambre, sueño, angustia- y atajarlas lo más rápido posible. Esto se produce debido a que el sonido que emite el bebé y los gestos o movimientos son diferentes.

Para mejorar el bienestar del bebé y tratar de ayudar a los padres, la Unidad de Neonatología del Hospital Clínic ha creado un software pionero con Inteligencia Artificial que es capaz de detectar la causa del lloro del bebé.

El estudio, en el que han participado investigadores del Clínic junto con la empresa Zoundream AG, ha analizado a 38 bebés. La jefa de esta empresa de tecnología sanitaria, Ana Laguna, ha asegurado que el programa «acierta en un 92% de los casos».

Diferentes sonidos en los llantos

En este sentido, el software de IA es capaz de identificar a través del sonido que emite el bebé el tipo de llanto que es y, así, ayudar a los padres para mejorar el bienestar del bebé lo más rápido posible.

Los investigadores recopilaron los datos a través de audios y vídeos de cada recién nacido mientras lloraba de forma espontánea para poder definir los diferentes tipos de llanto dependiendo de cuál era el motivo. Identificarlo de forma correcta y comprender la forma de comunicar de los bebés puede ayudar a mejorar la atención que requiere en cada momento.

La científica ha explicado que el lloro por hambre es «constante, rítmico e intenso» para tratar de llamar la atención de la persona que le está cuidando. El que se produce por angustia es diferente, «tiene pocas pausas, es errático y más agudo». El que se produce por gases «es parecido al de angustia pero más ronco». Por otro lado, el lloro por sueño es «de larga duración, gritos prolongados y monótonos».

Varias horas de llanto al día

Los bebés lloran decenas de veces al día, en concreto, entre 1,5 h y 3h al día. Por eso, esta IA puede ayudar a los padres en su día a día para identificar el motivo del lloro y, así, aliviar la sensación de cansancio, irritabilidad o frustración que se produce a lo largo del día en los progenitores.

En este sentido, este estudio tiene el objetivo de «dar un apoyo más a las familias», ha asegurado Anna Lucía Paltrinieri, pediatra de Neonatología en el Clínic. La doctora ha remarcado que «no se pretende sustituir a las familias» que son las que mejor conocen a sus hijos«, sino todo lo contrario »empoderar a las familias y ayudarles en las primeras semanas de vida cuando tener un niño que llora en casa puede generar mucho estrés", ha apuntado.

Con este estudio lo que se ha pretendido es «ver si podemos utilizar el llanto como un biomarcador bocal que pueda predecir si un niño tiene un riesgo neurológico o no».