Fundado en 1910

El tipo de colchón que necesitamos depende de la persona

Análisis

Los mejores colchones por menos de 200 euros, según la OCU

Si se adquiere un colchón por Internet, conviene verificar que el precio incluye el coste del envío y quien paga el transporte en caso de devolución

una de las principales claves para disfrutar de un sueño reparador es contar un buen colchón para descansar, ya que si has estado durmiendo en el mismo durante más de ocho años es probable que haya llegado el momento de cambiarlo. De hecho, esta compra es más importante de lo que parece, y por ello, la Organización de Consumidores Usuarios (OCU) ha analizado 48 colchones para ayudar a los más indecisos.

Los colchones deben durar muchos años, por lo que no tiene sentido decidirse únicamente por el precio. La OCU se ha encargado de analizar su calidad y precio y, gracias a los datos recopilados, ha desvelado los mejores modelos. Al mismo tiempo, están valorados en función de su adaptabilidad, transpirabilidad, durabilidad y la independencia de los lados.

Al igual que en años anteriores, los colchones de núcleo de espuma obtienen tan buenas calificaciones como los tradicionales de muelles, por lo que refleja «la buena calidad de este material». En la actualidad, algunos pueden ser muy caros y superar los 1.000 euros para un colchón de 90 cm de ancho, pero, según la OCU, es posible encontrar modelos con una excelente relación calidad precio por menos de 200 euros.

Mejores colchones por menos de 200 euros

La organización propone cuatro opciones de colchones a buen precio que pueden responder a distintas características de usuario, y preferencias de firmeza, duro, medio y blando:

  • EMMA One: es un colchón de espuma con capa viscoelástica que se amolda al perfil del cuerpo bajo el efecto del peso y el calor corporal. Es ligero y adecuado para personas que no tienen exigencias específicas en cuanto a sensación térmica. En concreto, su precio, en la medida de 90 cm de ancho y 18 cm de alto, suele variar entre los 175 y los 200 euros.
  • IKEA Vesteröy 205.373.53: es un colchón de muelles ensacados de firmeza media y se adaptan bien a personas que duerman bocarriba, y en especial a personas delgadas. Su precio es de 169 euros en la medida de 90 cm de anchura y 19 cm de altura y 199 euros para 135 cm de ancho.
  • Imperial Confort Helsinki: es un colchón de espuma de firmeza blanda y tiene una capa de espuma viscoelástica de efecto medio. Además, es adecuado para personas sin una preferencia clara por colchones frescos o cálidos. Su precio es de 160 euros en la medida de 90 cm de ancho y 23cm de alto.
  • LUFE Garo REF: 8.021.190.090: es un colchón de espuma, sin capa viscoelástica. Tiene resultados aceptables en adaptabilidad, tanto para personas delgadas como corpulentas o intermedias. Su precio es 119,99 euros para la medida de 90 cm de ancho y 21 cm de grosor. Para 135x190 el precio sube a 163 euros. En el caso de un colchón de 150x190 tendrás que desembolsar unos 190 euros.

Finalmente, la OCU recomienda probar antes en una tienda el grado de firmeza de varios colchones para ver cuál encaja mejor con sus preferencias. «Es una decisión que va a influir en su descanso durante muchos años. En lo que se refiere a su vida útil, no debería alargarse más allá de los ocho o diez años. Pasado ese tiempo va perdiendo elasticidad», concluyen.