Fundado en 1910

Botellas de vino en una tiendaPxhere

Perfumes, vinos y videojuegos, los productos más hurtados en Navidad

La pérdida desconocida supone el 0,9 % de la facturación de las empresas de distribución comercial, lo que supone un impacto aproximado de 729 millones de euros en el sector comercial

Con la llegada de la Navidad vuelven las cenas familiares, el turrón, los polvorones y las compras navideñas. Sin embargo también llega la época del año favorita para los ladrones especializados en el hurto, tanto en supermercados como en tiendas de moda y grandes almacenes. Los meses invernales suponen un 32 % del total de los hurtos que sufren los retailers, siendo la estación en la que más sufren esta pérdida desconocida.

En total, la pérdida desconocida supone el 0,9 % del total de la facturación de las empresas de distribución en España, lo que supone un impacto aproximado de 729 millones de euros en el sector comercial durante los últimos meses invernales. Estos datos, obtenidos del Barómetro del Hurto en la Distribución Comercial impulsado por Checkpoint Systems, ponen en relieve el problema mayúsculo que supone para los retailers en Navidad y revelan cuáles son los productos más codiciados por los expertos en el hurto.

productos más hurtados

  • Perfumes y maquillaje
  • Vinos y licores
  • Embutidos
  • Videojuegos y juguetes
  • Accesorios para móviles

Tal y como explican los especialistas de Checkpoint Systems, los perfumes y el maquillaje son los artículos que serán más susceptibles a ser hurtados estas Navidades. Su pequeño tamaño y coste elevado constituyen unas características que los convierten en blancos perfectos para los delincuentes.

Dentro de la categoría de alimentación destaca el hurto de vinos y licores, en el segundo puesto del ránking. Los festejos de fin de año suponen tradicionalmente un incremento del consumo de alcohol; y esto repercute también en su hurto, que lo sufren principalmente en los supermercados y grandes almacenes. Llama la atención también el protagonismo de los embutidos, un recurrente a lo largo de todo el año.

Videojuegos y accesorios para móviles también se cuelan en este listado favorecidos por la amplia demanda existente sobre la telefonía, lo que facilita la reventa. Por último, no nos podemos olvidar de los juguetes, que en esta época del año también tienen un puesto privilegiado al inundar los salones de gran parte de los hogares españoles.

Bandas organizadas

Las compras navideñas son una tradición que provoca grandes aglomeraciones en los principales puntos comerciales de las ciudades y un incremento notable en los establecimientos que, en muchas ocasiones, congestiona tanto a su personal como los mecanismos de vigilancia de los que disponen. Esto supone el caldo de cultivo perfecto para los ladrones que, aprovechándose del anonimato y de las masivas afluencias en las tiendas, dispone de más oportunidades para perpetrar su delictivo cometido.

Según revelan los datos de Checkpoint Systems, el 53 % de los hurtos son acometidos por bandas organizadas que operan con fines lucrativos y se aprovechan de estas fechas para maximizar sus beneficios hurtando en diferentes establecimientos producto de alto valor para posteriormente revenderlos en mercados paralelos. El valor de cada hurto externo asciende a 144€ de media por acción (engloba la totalidad del mercado) generando pérdidas millonarias a los minoristas.

La actividad de las bandas criminales se extiende a lo largo de todo el año garantizando una infraestructura para dar salida a los productos hurtados, pero tiene su época de oro tradicionalmente en Navidad. En los meses invernales la pérdida supone un 32 % del total anual, frente al 26 % del verano, el 23 % del otoño y el 19 % de la primavera.

¿Cómo se protegen los retailers?

Los resultados del barómetro revelan que la totalidad de los expertos encuestados reconoce que dispone de cámaras de vigilancia y alarmas en sus tiendas. El 94 % de los establecimientos tienen antenas antihurto y un 75 % tiene contratados vigilantes de seguridad. Por otro lado, un 69 % utiliza arañas o spiders para proteger especialmente los productos de electrónica y alimentación, collarines para la protección de bebidas alcohólicas y cajas de policarbonato o keepers para perfumes y crema entre otros; mientras que un 25 % también recurre a soluciones tecnológicas para expositores y mecanismos de acción retardada como el SmartShelf de Checkpoint para los productos de salud y belleza.