Fauna europea
La Comisión Europea da luz verde a la caza del lobo como venganza de Von der Leyen por su poni
Bruselas argumenta que la población ha aumentado lo suficiente para considerarlo un animal con protección especial
En 2022 un lobo mató al poni de 30 años de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una finca de su propiedad al noroeste de Alemania. A raíz de este ataque, Bruselas ha promovido un cambio en la categorización de este animal para poder cazarlo. Este miércoles, el Ejecutivo comunitario dio luz verde a que se abra la veda.
Se justifica por un aumento considerable de este depredador en los bosques europeos tras haber estado al límite de la extinción durante el siglo XX. Las leyes de protección de la naturaleza de las últimas décadas han servido para que uno de los animales más representativos de Europa se haya reproducido hasta el punto de considerarlo un riesgo.
Esta medida la llevan solicitando los ganaderos durante años, pero las autoridades europeas habían hecho caso omiso argumentando que se encontraba en peligro de extinción o, al menos, se encontraba hasta que uno de ellos mato a Dolly, el poni de Von der Leyen.
En la actualidad los lobos se encuentran bajo la etiqueta de «estrictamente protegidos» y Bruselas quiere rebajarla a «protegidos». Ahora no pueden ser capturados ni cazados a no ser que supongan un peligro para las personas o el ganado. Para el ganado ya lo era, de ahí los reclamos constantes de asociaciones de ganaderos de todo el continente. Si se lleva a cabo este cambio, tanto cazadores como ganaderos podrán abatir un número determinado cada año.
Cerca de 300 asociaciones y ONG animalistas enviaron esta semana a la Comisión una carta pidiendo que no se diera este paso al considerarlo «irregular» y sin base científica. En el lado opuesto se encuentra el mayor grupo de presión del mundo rural, Copa-Cogeca, que ha celebrado la medida al considerar que «no se trata de erradicar, sino de garantizar una auténtica coexistencia armoniosa entre agricultores y lobos». Parte de la sostenibilidad económica del primer sector pasa por medidas como esta.
Clave electoral
Fuentes de la Comisión Europea explican esta medida en clave electoral, aunque reconocen que hay parte de motivación personal por parte de la presidenta. El Partido Popular Europeo (EPP), como otros a nivel nacional, intenta pescar votos en caladeros que se han movido hacia otras posiciones más conservadoras o identitarias.
Las políticas climáticas llevadas a cabo bajo la presidencia de Von der Leyen –con Frans Timmermans como principal valedor y comisario– han alejado a votantes del mundo rural y ahora el EPP pretende recuperar parte de esa sangría apostando por la defensa del campo que habían abandonado a su suerte al darle tanto poder a los partidos y grupos de presión climáticos.
Las últimas encuestas parlamentarias europeas dan un crecimiento inédito a los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR) y a Identidad y Democracia (ID). Ambos juntos superarían, según la última medición, al EPP.