Critican que García exija a las comunidades cambios que no aplica en Melilla, donde sí tiene competencias
Los médicos de la ciudad autónoma, que suman nueve meses en huelga, lamentan que la nueva ministra los «ignore»: «Por favor, que se acuerde de nosotros, que somos los únicos territorios que de verdad ella gestiona directamente y no lo está haciendo bien»
Los 30 días de cortesía desde que asumió el cargo ha sido tiempo suficiente para que los médicos melillenses hayan puesto a Mónica García frente al espejo de sus propias contradicciones.
Justo cuando se cumple un mes desde que jurara el cargo de ministra de Sanidad, la portavoz del Sindicato Médico de Melilla (SMM), Elisabeth García Cortacero, ha expuesto ante los medios la incoherencia de que García exija y reclame al resto de comunidades mejoras que, casualmente, «no se producen en las dos únicas regiones sobre las que tiene competencias su Ministerio, como son Ceuta y Melilla».
Los médicos de la ciudad autónoma suman ya nueves meses de huelga y, según ha dicho Cortacero antes del inicio de una nueva concentración a las puertas del Hospital Comarcal de Melilla, no divisan «el final».
La historia, en cualquier caso, se repite. Anteriormente, los médicos de la ciudad española en el norte de África habían criticado la inacción de Carolina Darias y José Manuel Miñones, los dos predecesores de García al frente del ministerio, para con el sistema sanitario de los dos únicos territorios que controlan.
Benevolentes con las primeras semanas de la nueva titular en el cargo, los facultativos habían acordado no ser «muy agresivos» con ellas tras su nombramiento para esperar a que tomase contacto y diese sus primeros pasos. Pero tras un mes de titularidad, la dirigente de Más Madrid ha perdido la confianza de los médicos melillenses, que lamentan que pasados todos estos días «ni nos mencione» en las entrevistas pese a que protagonizan la huelga más larga en el tiempo de la historia de la sanidad española «en los dos únicos territorios que son de su competencia».
El ejemplo de los pacientes
Elisabeth García ha puesto como ejemplo de esta incongruencia el número de pacientes que tiene que atender cada médico. «Ha comentado que un médico de familia vea a 40-60 pacientes le parece una locura cuando aquí estamos igual o peor: los médicos de familia en Melilla ven a diario a más de 60 pacientes e incluso los pediatras llegan a ver hasta 100 niños al día».
Al respecto, ha incidido en la necesidad de que atienda sus reivindicaciones de más personal en la sanidad de las dos ciudades españolas del norte de África: «Por favor, que se acuerde de nosotros, que somos los únicos territorios que de verdad ella sí gestiona directamente y no lo está haciendo bien».
«Nos está ignorando y ahora en el Consejo Territorial ella sí va a exigir a las comunidades autónomas ciertos cambios que ni siquiera ha propuesto ella aquí», ha recalcado la presidenta del Sindicato Médico de Melilla, antes de recordar que la ministra de Sanidad no ha respondido siquiera a la carta que le enviaron para poner fin a una huelga que se inició el pasado 9 de marzo.