Fundado en 1910

Se han producido 21.000 hospitalizaciones y cinco muertes relacionadas con bla enfermedadShutterstock

Se disparan los casos de sarampión: aumentan un 3.162 % en Europa y la OMS pide una «acción urgente»

Desde la organización apuntan que vacunación es la única forma de proteger a los niños de esta «enfermedad potencialmente peligrosa»

Suena a enfermedad sin importancia, pero preocupa a los médicos debido a su alto nivel de contagio y a que puede derivar en problemas de salud grave. Hablamos del sarampión, una afección febril, contagiosa y muchas veces epidémica, que se manifiesta por multitud de manchas pequeñas y rojas, semejantes a picaduras de pulga, y que va precedida y acompañada de síntomas catarrales.

A pesar de los altos niveles de vacunación contra esta enfermedad, se ha producido un repunte importante de casos en Europa y Asia Central, en concreto de más del 3.000 %. En el caso del Viejo Continente, entre los meses de enero y octubre de este año, 40 de los 53 Estados miembros de la Región Europea de la OMS notificaron más de 30.000 casos de sarampión, lo que representa un aumento de más de 30 veces con respecto al mismo período del año anterior.

Un aumento que se produjo en todos los grupos de edad, aunque dos de cada cinco casos ocurrieron entre niños de uno a cuatro años de edad, y uno de cada cinco, entre adultos de 20 años o más. «No solo se ha producido un aumento de 30 veces en los casos de sarampión, sino también casi 21.000 hospitalizaciones y cinco muertes relacionadas con bla enfermedad. Esto es preocupante», explicó el Dr. Hans Henri P. Kluge, Director Regional de la OMS para Europa.

Este resurgimiento, según apunta la organización en un comunicado, se atribuye en gran medida al retroceso de la vacunación entre 2020 y 2022 fruto de la pandemia de la covid-19. Debido a esta hubo una acumulación de niños no vacunados o con la pauta incompleta que ya no están en edad de vacunación y los sistemas sanitarios no les hacen un correcto seguimiento.

La vacunación, única vía

La OMS califica de «alarmante» este resurgimiento de la afección y recuerdan la importancia de identificar y abordar «las desigualdades en materia de inmunización en todos los países». La organización resalta que todos ellos, incluso aquellos que aún no tienen transmisión del sarampión, deben evaluar cuidadosamente sus brechas de inmunidad y las debilidades de sus programas y tomar medidas inmediatas para abordarlas.

Apuestan, por tanto, por la vacunación para atajar este crecimiento de casos: «La vacunación es la única forma de proteger a los niños de esta enfermedad potencialmente peligrosa. Se necesitan esfuerzos urgentes de vacunación para detener la transmisión y evitar una mayor propagación». De igual manera, subrayan que es vital que todos los países estén preparados para detectar de forma rápida y responder oportunamente a los brotes de sarampión, que podrían «poner en peligro» el progreso hacia la eliminación total de la afección.

Desde Unicef se suman a esta preocupación: «No hay señal más clara de un colapso en la cobertura de inmunización que un aumento de los casos de sarampión. Un aumento tan dramático requiere atención urgente y medidas de salud pública para proteger a los niños de esta enfermedad peligrosa y mortal», afirmó Regina De Dominicis, Directora Regional de UNICEF para Europa y Asia Central.

Y es que, según explican en un comunicado, esta afección tiene un efecto devastador en la salud de los niños, a veces con consecuencias fatales, como un debilitamiento duradero del sistema inmunológico de los niños que los hace más vulnerables a otras enfermedades infecciosas, incluida la neumonía.

Kazajistán, a la cabeza

La tasa más alta de casos de sarampión se registra en Kazajstán, con 69 casos por 100.000 habitantes, lo que equivale a 13.254 casos, según los últimos datos disponibles. Kirguistán tiene la segunda tasa más alta con 58 casos por 100.000 habitantes, lo que equivale a 3.811 casos. Rumanía, que anunció la semana pasada un brote nacional de sarampión, tiene una tasa reportada de 9,6 casos por 100.000 habitantes, lo que equivale a 1.855 casos.