Entrevista
Florentino Pérez Raya: «La ministra es consciente de que la falta de enfermeros es una realidad»
El presidente del Consejo General de Enfermería explica a El Debate la nueva era de la profesión, así como sus demandas como colectivo
«Unificar todos los criterios para seguir reivindicando» y que las enfermeras alcancen su máximo desarrollo profesional y España pueda seguir manteniendo una Sanidad que era la envidia de otros países. Con estas palabras, Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería, explica la nueva era de la Enfermería, algo que trabajando en conjunto y con ayuda del Ministerio de Sanidad podría conseguirse.
Aún queda mucho por hacer, pero nada es imposible. Por ello, el presidente ha querido explicar a El Debate todas las novedades, el papel de los enfermeros o sus peticiones a Sanidad para que, en un futuro cercano, la Enfermería gane el papel que se merece en nuestra sociedad.
–Hace un año, usted fue reelegido como presidente del Consejo General de Enfermería, ¿cuáles son sus objetivos para los próximos cinco años?
–Hay muchas metas, pero la primera es poder acceder al grupo máximo que tiene la administración, que es el grupo A. Ahora lo tienen dividido en subgrupos, hay A1 y A2 y nosotros estamos en el A2, algo que está ocasionando bastantes problemas. Me refiero a puestos de gestión en la administración, como puede ser los puestos de director, gerente o coordinador, ya que la normativa existente dice que hay que tener el A1.
La gestión es algo que siempre ha considerado que el que está más capacitado es el que está a cargo de estos puestos. De hecho, hemos tenido enfermeras, dos en concreto, que han sido consejeras de Salud en Baleares y actualmente en Andalucía. Por tanto, nosotros entendemos que la ley de leyes en Sanidad, que es la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias, está muy obsoleta desde hace muchos años. De hecho, en esta norma todavía se contempla el diploma en Enfermería, algo en lo que no estamos de acuerdo, ya que todos los profesionales de esta categoría somos graduados y no debería existir esta diferenciación. Esta es una opción que queremos seguir reivindicando y esperamos conseguirlo.
–¿Habéis trasladado estos asuntos a la nueva ministra, Mónica García?
–Con la nueva ministra no, pero ya tenemos solicitada una entrevista con ella. Nos han contestado diciendo que primero se están asentando y que ya nos llamarán. Parece ser que a todos los colectivos les ha pasado lo mismo, pero nosotros se lo vamos a reivindicar.
Cuando ha estado de portavoz de Más Madrid en la Comunidad hemos tenido la oportunidad en alguna ocasión de hablar con ella reivindicando cuestiones relacionadas, por ejemplo, con temas de Farmacia, de Medicina… Ha sido bastante sensible y conoce bastante bien todo, porque tanto ella, que es anestesista, como el secretario de Estado del Ministerio, que es médico de Atención Primaria, conocen perfectamente cómo está la situación en los hospitales. Con esto, entonces, creemos que no va a haber problema, a no ser que tengamos que volver a explicarle cómo trabajamos y qué cosas hacemos.
–En España escasean cada vez más las enfermeras, ¿están pensando en algún plan para solventar esta situación?
–Actualmente, hay un proyecto de ley en el Parlamento a través de una iniciativa legislativa popular. Se recogieron firmas y parecía que todo iba bien. Sin embargo, luego lo guardaron. Ahora se oye mucho que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud lo va a tener en cuenta, puesto que lo han pedido bastante. El consejero y la ministra nueva han sido conscientes de que la falta de enfermeros es una realidad.
España tiene mayor número de médicos que el resto de los países europeos. Esto no pasa en la Enfermería, ya que son muchas las competencias que se le dan a las enfermeras para que los pacientes no tengan esa necesidad constante de acudir a la consulta de los facultativos.
–Ya que has mencionado la pandemia, ¿a qué desafíos se enfrentan los enfermeros ahora?
–Desafíos son prácticamente los mismos, porque las leyes están obsoletas y tenemos un techo de cristal que no nos deja que seamos capaces de pasarlo. Nos están denunciando permanentemente, pero siempre otro colectivo, nunca los pacientes. Los ciudadanos nos dan en las encuestas la valoración máxima que hay siempre en el sistema sanitario.
También hemos aprobado en los presupuestos de este año, por mayoría absoluta, una partida económica importante para hacer publicidad de todo lo que hacen las enfermeras. Tenemos ahora mismo un tráiler que está recorriendo todas las provincias de España y que está siendo un éxito total, porque la participación de los ciudadanos es muy buena. En este trayecto ven que en las consultas de Enfermería se hacen muchísimas cosas.
–Hablando de la publicidad, también han aprobado una partida para la investigación y formación, ¿en qué se invertirá?
–En una profesión como la nuestra, que alcanzó el grado y que tiene ya multitud de doctores por todo el territorio nacional, necesitan saber de investigación. Sin duda, nos proponemos que, aunque es verdad que hay un número de doctores y doctoras importantes, tenemos que intentar que haya muchísimos más.
–En el último año, las agresiones a enfermeros se dispararon un 58 %, ¿cómo está la situación?
–Nosotros tenemos un observatorio y en Andalucía y en toda España hay muchísimos datos de agresiones.
Estamos colaborando mucho con el interlocutor provincial que tenemos, tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Civil. Pero en nuestro interés está que en muchas ocasiones no se denuncian las agresiones. Sobre todo si son verbales, incluso físicas, puesto que no se quieren meter en problemas. No se dan cuenta de que mientras no se demuestre esto no baja. Hay que denunciar todo tipo de agresión.