Sumar quiere ahora suprimir la casilla de la Iglesia en la declaración de la renta
La idea viene después de que se haya producido una recaudación récord este último año, con 350 millones para ayudar a cientos de miles de personas
La portavoz de Sumar en el Congreso, Marta Lois, se ha mostrado partidaria de debatir sobre la eliminación de la casilla en la declaración de la renta, que da opción de destinar el 0,7 % de la cuota del IRPF al sostenimiento económico de la Iglesia.
La portavoz de Sumar, en una entrevista con Europa Press, ha animado a valorar y debatir «a fondo» sobre la eliminación de la casilla de la renta a la Iglesia, dado que cuestiona si «tiene sentido» mantenerla. Estas declaraciones vienen días después de que se haya dado a conocer que este año se ha producido un récord de recaudaciones.
En concreto, la Iglesia católica española recaudó un total de 358,8 millones de euros en la última campaña de la Renta, correspondiente al ejercicio fiscal de 2022 (del 0,7 % del IRPF), alcanzando un nuevo récord. Esa cifra supone un 11,9 % más (38 millones de euros más) respecto al ejercicio anterior, según los datos provisionales publicados por la Conferencia Episcopal Española (CEE).
Este dinero destinado sirve para que la Iglesia pueda seguir atendiendo a personas pobres o que viven en soledad a través de las 11.396 parroquias que hay en España. También está al lado de los presos: 170 capellanes y 2.526 voluntarios atienden a una población reclusa de 60.000 personas, en tareas sociales de previsión y reinserción, espirituales y jurídicas. Igualmente, ayuda a los enfermos en 2.730 parroquias, con 841 voluntarios en hospitales, acompañando a 147.000 personas y 18.000 voluntarios que acompañan en las casas a 63.000 enfermos. Los ancianos y discapacitados cuentan también con 792 casas donde se alojan 76.000 personas.
Pero los informes especializados también defienden el mantenimiento de esta casilla. Uno de la consultora KPMG dictamina que de cada euro que la Agencia Tributaria ingresa a la Iglesia, esta invierte en la sociedad 1,38 euros, es decir, el 138 %.
La historia de esta casilla se remonta a 1979, año en el que España y la Santa Sede firmaron el Acuerdo sobre Asuntos Económicos. En 1988 se produce el primer ejercicio con el sistema de asignación tributaria, por el que se permite que los obligados tributarios puedan marcar la casilla de la declaración de la renta destinada a la Iglesia Católica.
Comisión por los abusos
Marta Lois ha afirmado que su grupo quiere impulsar una comisión de investigación en el Congreso de los Diputados sobre los abusos sexuales en el seno de la Iglesia, a raíz del informe del Defensor del Pueblo. «En este caso estamos hablando de unos hechos muy graves que se han cometido a lo largo de muchas décadas en nuestro país», ha defendido Lois respecto a esta comisión y desgranar que es el momento de revisar aspectos de la relación del Estado con la Iglesia, como el apoyo a entidades educativas de carácter religioso.
En la legislatura pasada, Podemos, ERC y Bildu registraron la petición de una comisión de investigación sobre los abusos a menores por parte de la Iglesia católica, si bien el PSOE se decantó sobre todo por encargar esa labor al Defensor del Pueblo mediante un grupo de expertos que dio como resultado ese informe. La Junta de Portavoces en la cámara evitó poner fecha concreta al debate sobre el despliegue de dicha comisión parlamentaria.