Fundado en 1910

La ministra de Igualdad, Ana RedondoEuropa Press

Colectivos trans piden a Ana Redondo que «revoque» a la nueva directora del Instituto de las Mujeres

Aseguran que «ha mantenido discursos abiertamente transfóbicos» y contrarios a los derechos de los transexuales

La Federación Plataforma Trans y Euforia Familias Trans-Aliadas han pedido este jueves a la ministra de Igualdad, Ana Redondo, que «revoque» la designación de la nueva directora del Instituto de las Mujeres, Isabel García, y que, en su lugar, «ponga al frente a una mujer que defienda a todas las mujeres, también las trans».

En este sentido, los colectivos han denunciado que García «ha mantenido discursos abiertamente transfóbicos y antiderechos trans, durante la tramitación de la ley trans» impulsada por la exministra Irene Montero. Han indicado asimismo que «los recortes de derechos trans llevados a cabo por Isabel Díaz Ayuso, con la derogación de aspectos fundamentales de las leyes trans y LGTBI de la Comunidad de Madrid y los argumentos esgrimidos para ello, están en los mismos marcos ideológicos que defiende Isabel García».

Asimismo, han manifestado que en pleno trámite de la ley trans, García «defendió bulos y vejaciones provenientes del sector contrario a dicha ley», que «han sido el combustible que ha aumentado los delitos de odio hacia el colectivo trans».

En esta línea, la presidenta de la Plataforma Trans, Mar Cambrollé, ha pedido al Gobierno «coherencia», ya que, a su juicio, «no puede poner al frente de ninguna institución a personas que se han destacado por sus declaraciones transfóbicas y anti derechos trans».

Además, ha recalcado que «el aumento de la ultraderecha en Europa y Latinoamérica, obliga a España a dar ejemplo» y ha destacado que este nombramiento «no es la mejor manera» de combatirla, «con representantes institucionales que están en los mismos marcos ideológicos».

Por su parte, la presidenta de Euforia Familias Trans-Aliadas, Natalia Aventín, ha mostrado su «decepción» ante este nombramiento y ha precisado que García ha sido «extremadamente agresiva» con las madres del colectivo y ha agregado que sus manifestaciones públicas a lo largo de los últimos años han sido «abiertamente contrarias a los derechos constitucionales de las personas trans».

La aprobación del nombramiento de la exresponsable LGTBI del Partido Socialista como nueva directora del Instituto de las Mujeres tuvo lugar en el último Consejo de Ministros.