Fundado en 1910

Niño pequeño con gripeFreepick

Amyts critica el «apelotonamiento» en Sanidad por la previsión «insuficiente» de gripe y covid

Esta grave situación de pacientes con gripe y coronavirus se está afrontando con plantillas «infradimensionadas»

El sindicato Amyts ha denunciado que el aumento de casos de gripe y de la nueva variante del coronavirus, sumado a la previsión «insuficiente» ante el invierno por parte de la consejería de Sanidad, ha provocado que los centros de salud y las Urgencias estén «sobrepasadas» y sufran «apelotonamiento» de pacientes.

La secretaria general de Amyts, Ángela Hernández, ha criticado en un comunicado que esta situación «se repite año tras año» y, aun así, los planes de invierno de la administración son «insuficientes», algo que afecta a la Atención Primaria y a los servicios de urgencias hospitalarias y extrahospitalarias.

A ello se une, agrega, que en las Urgencias madrileñas los contratos médicos de refuerzo que se publican «no son cubiertos por las malas condiciones laborales».

Hernández ha hecho hincapié en que esta grave situación de pacientes con gripe y coronavirus se está afrontando con plantillas «infradimensionadas» mientras censuran que los centros no se han preparado lo suficiente. A pesar de ello, ha asegurado, esta situación de virus estacionales es «esperable y sucede anualmente».

Esta situación es «perfectamente previsible y se repite cada año», ha informado en la nota, pero «los planes de invierno son insuficientes, los puestos de médicos ofertados son escasos y no se llegan a cubrir por las malas condiciones laborales».

Por ello, ha comunicado Efe, han pedido que se realice un estudio y «una mejora de la gestión y de estas condiciones laborales» para que esta situación «de saturación, de apelotonamiento y de mala prestación sanitaria no sea una realidad invierno tras invierno».

Por su parte, la consejera de Sanidad, Fátima Matute, ha dicho este mediodía que la incidencia actual del coronavirus no ha aumentado con respecto a las últimas semanas, y que la circulación de virus circulatorios es «la normal», con cifras iguales a las de antes de la pandemia, al mismo tiempo que ha defendido que han disminuido los ingresos gracias a la campaña de vacuna de gripe y covid.

«No hay mayor tasa de ingresos ni de gravedad con respecto a otros años», ha aseverado Matute, para pedir, no obstante, que quienes pasen por algunos de estos virus tomen medidas de precaución para no contagiar a otros.