Fundado en 1910

Toque de atención a la Comisión por la falta de transparencia del 'lobby' del tabaco en la UEGTRES

Transparencia

La Comisión Europea promete levantar alfombras y exponer al 'lobby' del tabaco

El Defensor del Pueblo Europeo ha informado de la falta de transparencia en determinadas reuniones entre funcionarios europeos y representantes del sector

Bruselas ha recibido un toque de atención del Defensor del Pueblo Europeo, Emily O’Reilly, al tildar de «mala administración» la forma en que la Unión Europea se relaciona con los grupos de presión del tabaco. La Comisión, en respuesta, se ha comprometido a investigar los tentáculos de este 'lobby' y ha prometido «transparencia».

En los pasillos de las instituciones europeas es común ver a representantes de diversos sectores privados. En especial en el Parlamento Europeo, en donde eurodiputados llevan a cabo actividades con multitud de profesionales de toda índole.

La Unión Europea es considerada uno de los lugares más importantes del mundo para hacer 'lobby'. No solo por la clara interconexión entre lo público y lo privado, sino por ser uno de los bloques geopolíticos cuya legislación puede influir en terceros. Al fin y al cabo, Europa es una de las regiones más desarrolladas del planeta y de mayor índice de consumo.

Precisamente por esto, las voces críticas con la falta de luz y taquígrafos sobre lo que ocurre puertas hacia adentro en Bruselas aumentan en número con el paso del tiempo. Lo que se critica es que por un lado se lleve a cabo una política de transparencia en las instituciones y por otro las leyes se vean afectadas por intereses privados.

La lucha contra la influencia de la industria del tabaco ha sido uno de los pilares del mandato del actual Defensor del Pueblo Europeo. El pasado abril dio a conocer las primeras conclusiones y señaló que existen varias direcciones generales de la Comisión que no cumplen con los controles y requisitos de transparencia necesarios. Entre ellos, la transparencia en las reuniones de grupos de presión con funcionarios europeos.

Los puntos negros se encuentran en las direcciones de agricultura, medio ambiente, acción por el clima, comercio, transporte y mercado interior. O'Reilly señaló la inexistencia de actas de reunión mantenidas entre las partes interesadas o la falta de detalles en las mismas.

Varios de los sectores afectados están relacionados. Los restos de colillas o tabaco se han relacionado con la contaminación de acuíferos que afectarían a la agricultura; esto, a su vez, afecta al medio ambiente en su conjunto y, en cuanto a comercio y mercado interior, lo que se quiere evitar a toda costa es el aumento de los precios para desincentivar la demanda.

En una UE obsesionada en estos momentos con los efectos del cambio climático en el medio ambiente y en la salud de las personas, resulta significativo la todavía gran influencia de los grupos de presión del tabaco.

Para evitar dependencias innecesarias, O’Reilly ha recomendado a la Comisión que todas las direcciones generales cumplan con un protocolo común que sirva de evaluación sistemática sobre la necesidad de los encuentros mantenidos entre funcionarios y representantes de esta industria. Por otro lado, añadió que los «funcionarios de la UE deben abstenerse de participar en actos o plataformas con objetivos o debates políticos en los que la industria tabaquera sea, abierta o encubiertamente, patrocinadora o miembro».

Como era de esperar, la reacción del sector no ha tardado en producirse. Tobacco Europe, la principal asociación que defiende los intereses de las tres grandes multinacionales del sector (British American Tobacco, JT International e Imperial Brands), indicó que cumple con el actual convenio regulador europeo y pidió a la defensora que detalle cuáles son los requisitos para considerar una reunión como «necesaria».

En cuanto a volumen de negocio, British American y Philip Morris son las dos principales con 34.000 millones de dólares 31.810 millones respectivamente. Les siguen Imperial Brand (21.570 millones de dólares), Altria Group (20.630 millones de dólares) y Japan Tobacco con 20.230 millones de dólares).