Fundado en 1910

Cena de NocheviejaFreepick

Estos son los 10 consejos que debes seguir para evitar contagiarte de la gripe esta Navidad

La prevención es la mejor medida de frente a los virus respiratorios. También ayuda a proteger en estas fechas a nuestros seres queridos

Dolor de pecho, mocos, tos, fiebre... parece que el 2023 va a terminar igual que lo hizo el 2022: con contagios por virus respiratorios. Aunque la situación epidemiológica se haya vigilado y agravado más desde el coronavirus, el aumento de la incidencia por gripe no es nueva. Sin embargo, prevenirla es posible. Para ello, la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) ha publicado 10 consejos básicos.

La gripe, al igual que pasa con la mayoría de los virus respiratorios, se transmite de persona a persona, principalmente por el aire, a través de las gotas de saliva y secreciones nasales que se expulsan al toser, al hablar o al estornudar. Estas partículas pueden quedar en cualquier superficie, así como en las manos, por lo que pueden ser una gran fuente de contagio.

Cómo prevenir la propagación

La prevención es la mejor medida frente a la gripe, y también ayuda a proteger en estas fechas a nuestros seres queridos. Siguiendo las recomendaciones de la sociedad médica, es crucial lavarse las manos con frecuencia antes de comer, de manipular alimentos, después de salir del baño y tras sonarse la nariz o toser.

También proponen taparse la boca y la nariz al estornudar o toser –mejor con el brazo o con un pañuelo de papel en lugar de con la mano– además de utilizar pañuelos desechables para tirarlos cada uno y no dejar los virus al aire.

Como cuarto punto, y aunque sea complicado en navidades, piden evitar los besos y contacto muy cercano, así como compartir vasos, cubiertos, toallas y otros objetos que hayan podido estar en contacto con saliva o secreciones.

Por otro lado, debes tener en cuenta que si en tu casa hay alguien con gripe, debes limpiar más frecuentemente las superficies comunes (pomos de puertas, lavamanos, tiradores) con los productos de limpieza habituales y ventilar más a menudo las habitaciones abriendo las ventanas.

Al hilo, y aunque no lo tengamos en cuenta, es crucial llevar una vida sana, así como dormir bien, ingerir alimentos saludables, beber agua, llevar una vida físicamente activa, evitar las bebidas alcohólicas y el tabaco.

La mascarilla es un gran elemento para frenar la propagación de los virus. Sin embargo, solo deben portarla las personas enfermas o que han comenzado con síntomas compatibles con gripe, cuando estén en zonas poco ventiladas, como un restaurante o el metro, o a los cuidadores sanos de una persona con gripe A.

Los expertos sanitarios también ven relevante la vacunación. Estas inoculaciones están indicadas a quienes pertenecen a un grupo de riesgo (enfermo crónico, obesidad, mayores de 65 años, niños mayores de seis meses con enfermedades o trabajador sanitario). Además, en caso de tener síntomas, quédate en casa, puesto que el virus se puede transmitir desde un día antes de empezar con los síntomas hasta siete días después, con una capacidad máxima de contagio los tres primeros días.