El precio de las uvas se dispara al final del año un 227% de cara a las campanadas
A pesar de la reciente rebaja del IVA, que debería haber aliviado el coste de este producto
En los últimos dos meses, el precio de las uvas en los supermercados e hipermercados ha experimentado un alarmante incremento del 227%, según revela un estudio realizado por Facua-Consumidores en Acción. Este aumento ha impactado significativamente en el bolsillo de los consumidores, generando preocupación y desconcierto en torno a los motivos que han propiciado esta escalada de precios.
A pesar de la reciente rebaja del impuesto sobre el valor añadido (IVA) que debería haber aliviado el coste de este producto, al igual que otros productos básicos de la cesta de la compra, el estudio señala que las uvas son hasta un 44% más caras en diciembre de 2023 en comparación con el mismo período del año anterior. Este dato resulta especialmente inquietante, ya que contradice la expectativa de una disminución en los precios tras la reducción impositiva de dicho IVA.
El informe de Facua-Consumidores en Acción no solo evidencia el vertiginoso aumento en un corto lapso de tiempo, sino que también pone de manifiesto la persistente tendencia alcista en el valor de las uvas, incluso con políticas impositivas favorables para el consumidor.
Ante esta situación, los consumidores se enfrentan a un dilema económico, especialmente en una época como las fiestas de fin de año, con la preocupación por la accesibilidad a este producto básico y la incertidumbre sobre si esta tendencia alcista se mantendrá en el futuro cercano.