Fundado en 1910

Las mascarillas aún son importantesPexels

¿Qué se debe hacer si se tienen síntomas de la gripe o covid de cara a Nochevieja?

Estanislao Nistal, virólogo, investigador y profesor de la Universidad CEU San Pablo, asegura que no es ni va a ser el peor invierno que hemos vivido

Este 31 de enero, como cada año, muchas familias se reúnen con sus seres queridos para celebrar la salida del año 2023 y la entrada del 2024. Después de terminar las 12 uvas y abrir la primera botella de champán, los abrazos comienzan. Sin embargo, este año, hay un inconveniente para muchas casas: el aumento de casos de gripe, gripe A y coronavirus, entre otros virus.

Según el informe del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), adscrito al Ministerio de Sanidad, la tasa de incidencia de enfermedades respiratorias agudas en España en Atención Primaria se sitúa en 908,6 casos por 100.000 habitantes, lo que supone un aumento del 12,7 por ciento con respecto a la semana anterior, cuando la cifra fue de 806 casos por 100.000 habitantes, sobre todo en casos de gripe y coronavirus.

Estanislao Nistal, doctor en Virología, investigador y profesor de Microbiología en el Departamento de Farmacia de la Universidad CEU San Pablo, explica a El Debate que, en caso de que haya personas de riesgo, mayores o con algún tipo inmunodeficiencia, que al contagiarse puedan sufrir algún problema grave, es recomendable extremar «al máximo» las precauciones.

En este sentido, si uno de los familiares sanos está infectado con algún virus respiratorio o no se encuentra bien, «la mejor manera de prevenirlo es quedarse en casa».

En caso de decidir ir, apunta el virólogo, hay que saber que estamos exponiendo a la gente, por lo que hay que tratar de «ventilar al máximo las salas, usar mascarillas –excepto para comer– y llevar a cabo las medidas aprendidas durante la pandemia». Además, en estas fechas es común ver a gente que hacía mucho tiempo que no veías, por lo que hay que ser consciente de que aunque nos encontremos bien, los síntomas se pueden aunar y, por lo tanto, contagiar.

Siguiendo las palabras del profesor de Microbiología, para tener unas fiestas tranquilas y libres de virus, es crucial saber que «la enfermedad se debe curar bien» porque si eso no sucede, los síntomas se pueden prolongar semanas y seguir contagiando.

Al hilo, Nistal recuerda que muchas afecciones «no vienen solas», sino acompañadas de bacterias, de tejido inflamado o de tos duradera, entre otras. En ese sentido, lo recomendable es abrigarnos y tomar los medicamentos recetados para «contener el virus y eliminarlo en nuestro cuerpo» además de lavarnos las manos asiduamente.

Existen miles de virus

Cuando el reloj de la Puerta del Sol de Madrid marque las 00:01 de la noche, el nuevo año habrá entrado, y con él los abrazos y los besos a todos los miembros de la familia, incluso a los más pequeños. Esta situación no se tiene en cuenta, gana la alegría siempre, pero hay que tener especial cuidado, sobre todo con los bebés porque, recalca el virólogo, «son muy vulnerables». Estos nuevos miembros de la familia son «muy parecidos a las personas mayores» y pueden contagiarse de algún virus y tener que ingresar por complicaciones.

Siempre pensamos en la covid y en la gripe, pero hay muchos otros virus que no se diagnostican y que pasan desapercibidos en los informes que entrega el Sistema de Vigilancia de Infección Respiratoria Aguda (SiVIRA). Éstos también circulan en estas épocas frías. Al igual que pasa con los ya mencionados, también se transmiten por contacto y pueden generar graves complicaciones.

En estas semanas estamos en un ambiente que no es usual y esto hace que los virus pasen a personas con las que normalmente no convivimos. Esta situación que hace que los contagios aumenten entre comunidades. Por este motivo se producen «los picos de infecciones en estas fechas del año», resume el experto profesor del CEU, quien recuerda que esto «no ocurre siempre, pero es muy habitual que haya un aumento de casos».

A pesar de estar viviendo una situación «complicada», no es ni va a ser el peor invierno que hemos vivido «ni por la covid, ni por la gripe, ni por otros virus». Pero el aumento de presión hospitalaria se está empezando a ver y es probable que en las próximas semanas se incremente.