Fundado en 1910

Irene Montero acaba de dejar recientemente el Ministerio de IgualdadEFE

Violencia doméstica

El legado de la ministra «más feminista»: 2023 termina con 55 mujeres asesinadas y 56 menores huérfanos

Organizaciones de mujeres califican el año de «decepcionante», «triste» y «escalofriante» pese a que la ya exministra Irene Montero aseguró que «esta legislatura feminista» había «transformado España en otro país»

Cuando se despidió, muy a su pesar, del Ministerio de Igualdad, Irene Montero sacó pecho por su gestión. Al hacer balance de los últimos cuatro años, en un encuentro que para mayor sorna titularon ‘Algo habremos hecho’, aseguró que la pasada legislatura «feminista» había «transformado España, que hoy es otro país».

«Hemos trabajado en la convicción de que un Estado feminista» es aquel que «reconoce todas sus obligaciones con las mujeres, ya que el Estado es el titular de sus obligaciones». Sin embargo, y como se suele decir, dato mata relato, y 2023 se va a cerrar con unas cifras espantosas en relación con la violencia doméstica: más de medio centenar de mujeres asesinadas (al menos, 55), lo que supone un empeoramiento de 2022 (49), y 56 menores que quedan huérfanos.

Por mucho presupuesto que haya contado Montero para desarrollar sus políticas feministas, lo cierto es que la de Unidas Podemos ha dejado el Ministerio tras un ‘annus horribilis’: por ejemplo, el verano de 2023 ha sido uno de los más trágicos en violencia machista de los últimos 20 años, con 16 asesinadas, ocho casos en julio y ocho en agosto, por lo que se volvió a confirmar que el factor estacional incrementa el riesgo.

Para los que gusten de comparaciones, hay otro dato esclarecedor: a diciembre de 2015, en lo que fue el peor año en este apartado del Gobierno de Mariano Rajoy (PP), fueron 60. Todo un fiasco el de Montero, por tanto, ya que desde su llegada al Ejecutivo, las cifras de violencia doméstica no se han corregido y además se han rebajado las penas a cientos de agresores sexuales debido a la aplicación de la ley de 'solo sí es sí'.

Año escalofriante

La Asociación de Mujeres Juristas ha asegurado, en declaraciones a Europa Press, que este año ha sido «decepcionante», «triste» y «escalofriante» por las cifras de mujeres asesinadas.

«Múltiples razones como el miedo, riesgo de ser revíctimizadas (no creídas, cuestionadas, no respetadas, etc) la lentitud de la tramitación y procesos, y todas las resistencias hacen que como sociedad civil y entorno cercano a las victimas tengamos la responsabilidad de una mayor implicación , denunciando y mostrando un mayor rechazo y reproche», ha afirmado.

Por este motivo, ha tildado de «prioridad» el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, que «defina las prioridades de actuación dentro de los límites previstos por el mismo y sus objetivos, reconociendo así que se tienen en cuenta las necesidades y garantizando la utilización de los fondos no discrecional».

Igualmente, ha indicado que esperan «una mejora en la atención a víctimas de zonas rurales y acciones de intervención con víctimas que retiran la denuncia». Además, ha puesto de manifiesto la «disparidad» y «forma desigual» de los juzgados a la hora de proteger a las víctimas.

«Demandamos mayores políticas sociales feministas pues estamos ante un déficit importante que obliga a una actuación institucional bajo el principio de diligencia debida», ha precisado.

Víctimas de violencia machista, contra Montero

El Consejo Nacional de Mujeres y Menores Resilientes de la Violencia de Género de España ha respaldado el nombramiento de Isabel García como nueva directora del Instituto de las Mujeres y ha celebrado que con ello la ministra de Igualdad, Ana Redondo, pone a las mujeres en «el lugar que corresponde» dentro del departamento, pese a los ataques de Sumar e Irene Montero.

​«Después de años de radicalización, borrado del sexo femenino, de las mujeres y madres, y de las víctimas de violencia machista, nos alegramos de que la ministra Redondo vuelva a las mujeres y a las víctimas de violencia machista al lugar que nos corresponde en el espacio del Ministerio», ha señalado la organización, en un comunicado, en relación con el nombramiento de García, que ha sido criticado por sus declaraciones contra las mujeres trans.

Asimismo, la organización ha lamentado que la pasada legislatura, con Irene Montero al frente de Igualdad, fue «de las peores» en cuanto a «ninguneo, abandono y decisiones que han costado dolor y muerte».