China celebra su primer fin de año libre de restricciones tras el fin de la política de 'cero covid'
El uso de fuegos artificiales ha sido cancelado en algunas áreas de Shanghái y otras localidades para reducir la alta contaminación atmosférica
China celebró el domingo 31 de diciembre un fin de año diferente a los tres anteriores. Por primera vez pudieron estar con sus seres queridos al estar libres de restricciones tras la cancelación el pasado año de la polémica de «cero covid».
Pese a que, hace un año, la directriz de esta política ya daba sus últimos coletazos, el país sufría su mayor ola de contagios de la enfermedad, lo que hizo que muchos todavía se lo pensasen dos veces antes de salir a festejar.
En la capital china se registraron después de mucho tiempo las primeras aglomeraciones en algunos de los lugares más emblemáticos de la ciudad, como la Plaza de Tiananmen y algunas áreas comerciales decoradas con vistosas luces multicolor para la ocasión.
En el este de Shanghái, alrededor de 25.000 personas asistieron a la feria del templo Longhua, donde pudieron presenciar un espectáculo de luces antes del fin de 2023, ha recogido el medio local The Paper.
El evento, que se celebra desde hace 35 años, tuvo como temática dar la bienvenida de nuevo a turistas venidos del extranjero, que tuvieron el acceso vetado al gigante asiático durante la política de «cero covid», desmantelada el 8 de enero de 2023.
Asimismo, miles de personas se reunieron en la céntrica Plaza de la Liberación de la megalópolis central de Chongqing para presenciar una cuenta atrás. Tras ello, dejaron volar miles de globos para dar la bienvenida a 2024. De la misma forma, grandes multitudes se congregaron anoche en los lugares más representativos de ciudades como Tianjin (noreste), Wuhan (centro) o Zhengzhou (centro) para presenciar la cuenta atrás antes del año nuevo.
Sin embargo, algunos espacios públicos como la Guangzhou Tower de la ciudad de Cantón (sureste) no organizaron una cuenta atrás, lo que causó la decepción de algunos internautas.
Además, el uso de fuegos artificiales fue cancelado en algunas áreas de Shanghái y otras localidades para reducir la alta contaminación atmosférica que se ha registrado en algunas zonas del gigante asiático en los últimos días.