Fundado en 1910
Tramo de la nueva línea electrificada extremeña

Túnel

Estos son los cinco túneles más largos del mundo

La construcción de túneles es muy antigua. La humanidad lleva toda su vida creando estas obras maestras de ingeniería para facilitar el movimiento. Parecidos a los viaductos y puentes, el túnel también une un punto a otro atravesando accidentes geográficos o macizos. Sin embargo, los túneles tienen una característica particular y es que son subterráneos.

Se cree que el primer túnel se hizo en Babilonia en torno al año 2200 a.C. para unir el Palacio Real y el Templo de Belos (en lo que actualmente es Irak). De hecho, se creó para pasar el río Éufrates. Hoy en día seguimos construyendo túneles, así de la misma manera.

Los túneles más largos del mundo suelen ser ferroviarios, de transporte de agua o deshechos, por ejemplo, el acueducto de Delaware o la línea 6 del metro de Chengdu en China. Sin embargo, hay unos túneles de carretera que también logran entrar en la lista de los túneles más largos del mundo.

1. Túnel de Laerdal (Noruega): Con 24,5 km de longitud, une los municipios de Laerdal y Aurland. Su construcción inició en 1995 y se inauguró en el año 2000. Tuvo un coste de 155 millones de euros y cruzarlo toma alrededor de 20 minutos. El diseño del puente toma en cuenta la tensión mental que puede ocasionar conducir dentro de un túnel extremadamente largo, por ello está dividido en 4 secciones separadas por tres grandes cuevas montañosas.

El túnel principal tiene luces blancas, sin embargo, las cuevas tienen luz azul y amarilla para dar la impresión de un amanecer. Las cuevas se incluyeron con el propósito de disminuir la monotonía, ofreciendo a los conductores una vista diferente y algo de alivio. Es libre de peaje.

Túnel de Yamate (Japón): Mide 18,20 km y atraviesa la ruta circular central de la autopista Shuto en Tokio. Está 30 metros bajo la superficie y el 70% del túnel se construyó entre 1992 y 2015. Por estar ubicado dentro de la ciudad se le considera el túnel urbano más largo del mundo. Para pasar por él se debe abonar alrededor de cinco euros y cuenta con medidas de seguridad extremas. Cada 100 metros hay teléfonos de emergencia, extintores, alarmas y sensores infrarrojos contra incendios.

Túnel de Zhongnanshan (China): Ubicado en la provincia de Shaanxi, atraviesa la montaña Zhongnanshan y mide 18,04 km. Se inauguró el 20 de enero de 2007 y pasó a formar parte de la autopista Xi’an Ankang. El coste de construcción de este túnel fue de 3.200 millones de yuanes, alrededor de 410 millones de dólares. Se encuentra a 1.640 metros de profundidad. Los conductores pueden relajarse mientras, conducen con la proyección de nubes en el techo que simulan el exterior.

Túnel de Jinpingshan (China): Este túnel, a diferencia de los otros en la lista, no está abierto a la población civil. Por ello, ha sido objeto de especulaciones sobre el secretismo del gobierno chino. No se tiene información del túnel, ni imágenes de su interior. Se inauguró en 2011 luego de estar en construcción por ocho años. De lo poco que se sabe, es que accede a la presa de Jinping y que se encuentra cerca de un laboratorio nuclear ubicado junto a la central eléctrica de Jinping.

Túnel de San Gotardo (Suiza): Con 16,9 km de extensión fue construido en 1970 y se inauguró en 1980. Forma parte de la autopista A2 que une Basilea y Chiasso en los Alpes. Este túnel solo tiene dos carriles en su interior. Sin embargo, está prevista una ampliación para hacerlo más seguro, ya que tiene un elevado flujo de vehículos. El túnel de carretera de San Gotardo es uno de los tres túneles que conectan la meseta suiza con el sur de suiza y pasan bajo el macizo de San Gotardo.

Los otros dos túneles son ferroviarios: el túnel de San Gotardo (1882) y el túnel de base de San Gotardo (2016). Desde su apertura hasta finales de 2005 se produjeron 885 accidentes. El accidente más grave que ha ocurrido dentro del túnel fue en octubre de 2001, cuando dos camiones chocaron frontalmente, lo que ocasionó un incendio en el que 11 personas perdieron la vida y cientos quedaron heridos.

comentarios
tracking