Fundado en 1910

El presidente del Gobierno murciano, Fernando López MirasJesus Hellin 2022

Educación

Murcia será la primera región que imparte una materia sobre la Constitución para que sus alumnos la defiendan

Será una disciplina de carácter optativo dirigida a los estudiantes de tercer curso de la ESO

Una asignatura para que los estudiantes conozcan que significa para España la Constitución de 1978 y por tanto, aprendan a defenderla.

Ahora que vivimos tiempos donde no son pocos quienes cuestionan los valores de la Carta Magna, el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha anunciado que esta será la primera comunidad autónoma de España en contar, a partir del próximo curso, con una materia, de carácter optativo, llamada La Constitución Española y la Unión Europea.

El dirigente murciano quiere que con ella, los estudiantes de tercer curso de la ESO se familiaricen con la Constitución, lo que les permitirá tener «el conocimiento necesario para poder decidir en libertad», favoreciendo así una mayor cultura democrática. La materia contará con dos horas semanales de docencia.

A partir del próximo curso

Durante una intervención celebrada el pasado mes de diciembre en un evento organizado por el diario local La Verdad, López Miras resaltó la importancia que tiene que los jóvenes conozcan «qué significa para nuestro país» su Constitución, «además de los derechos y obligaciones que recoge para todos los españoles».

El Gobierno regional, a través de la Consejería de Educación, Formación Profesional y Empleo, ha comenzado a trabajar para impartir dicha materia a partir del próximo curso escolar 2024/2025.

La optativa abordará la historia del constitucionalismo, la transición española, la soberanía nacional, la división de poderes que garantiza la Carta Magna y la monarquía parlamentaria, entre otros aspectos. Además, no sólo se incluirán contenidos sobre la Unión Europea, sino que la asignatura también se adentrará en el Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia.

La estrategia de Madrid

Paralelamente, la Comunidad de Madrid tiene previsto incluir en el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria contenidos específicos sobre la Carta Magna y el Código Penal.

​En lugar de hacerlo a través de una asignatura específica, la propuesta madrileña pasa por impulsar, desde la Consejería de Educación, un nuevo Plan para una Educación Libre, Plural y de Calidad en el que se incluirá esta mejora.

Así lo anunció el consejero Emilio Viciana que informó que se añadirán contenidos en la línea de refuerzo de la materia de Historia, como conocimientos sobre la Constitución, el Código Penal o la protección a la infancia «para formar a los estudiantes sobre la situación en la que se encuentran en la sociedad y en el mundo»; o la creación de un sello que distinguirá a los colegios de Primaria y Secundaria que prescindan por completo de las pantallas en sus proyectos educativos «para que las familias puedan elegir qué prefieren para sus hijos».