Este es el animal más longevo del mundo tras alcanzar los 500 años
Tiene más de cinco siglos de vida y vive en Groenlandia
Imagínense nacer en 1505. Y llegar hasta nuestros días para contarlo. Nacer en pleno Siglo de Oro Español, ser testigo de la Revolución Francesa o la Revolución Industrial, asistir a los grandes inventos del siglo XIX, y pasar por el agitado y bélico siglo XX.
Pues esto es todo lo que ha podido vivir el considerado animal más longevo del mundo. Se trata del llamado tiburón de Groenlandia. Un ejemplar localizado por unos biólogos, pero no en Groenlandia, sino en el mar Caribe.
Esta especie de tiburón es una de las más grandes del mundo, y ronda entre los seis y siete metros de longitud. Los biólogos que lo encontraron lo describen como «algo propio de la prehistoria». Los expertos no tomaron su ADN para no perturbar su ritmo biológico ni causarle estrés, pero tras un breve escaneo físico, lo devolvieron al océano. Y ese escaneo ha permitido saber la edad aproximada de este ejemplar: 520 años.
Más de 500 años
Con este hallazgo, se destruye el mito de que las tortugas eran el animal que más vive en el mundo. A pesar de que, como su nombre indica, este tipo de escualo suele tener su hábitat natural en Groenlandia, ello es compatible con que se deje ver por aguas más cálidas. En el caso de este ejemplar, frente a las costas de Belice, donde los investigadores de la Universidad de Florida lo presenciaron.
En un primer momento, no sabían de qué se trataba, ya que algo muy grande se enganchó a su palangre mientras estaban marcando tiburones tigre para un estudio sobre la ecología de esta especie.
Los investigadores cuentan que informaron al portal científico Marine Biology, ya que disponían de una captura de la criatura con la que se habían topado, y fue ahí cuando confirmaron que era un tiburón de Groenlandia, de la especie Somniosus microcephalus.
Estos ejemplares reciben su nombre por su carácter somnoliento. Su tamaño medio es de unos siete metros de longitud y su peso puede llegar hasta las 1,5 toneladas. Vive en aguas gélidas. Puede nadar sin dificultad a 2.000 metros de profundidad y a temperaturas de -7º, por eso ha sorprendido que este ejemplar se dejara ver en la zona del Caribe. Pero, indiscutiblemente, su característica más particular es su increíble longevidad.