Fundado en 1910

Una mujer llega al Centro de Salud Ángela Uriarte de Madrid.EP

Epidemia de gripe

El Ministerio de Sanidad propondrá autobajas de tres días para que no se saturen los centros de salud

De esta manera, los trabajadores contagiados o con una enfermedad leve no tendrán que pasar por la consulta del médico para justificar su baja, lo que sin duda puede disparar las tasas de absentismo laboral

El Ministerio de Sanidad pretende que sean los propios trabajadores los que, a través de una declaración responsable, puedan obtener una especie de autobaja que justifique una enfermedad leve sin tener que pasar por la consulta del médico.

Esta es la propuesta que hará llegar Mónica García, ministra del ramo, a las comunidades autónomas en el consejo interterritorial de este lunes, según ha anunciado en una entrevista en ‘Más de uno’ de Onda Cero.

García ha recordado que la medida está aún en valoración, ya que no depende solo de su ministerio, sino que compete también al de Seguridad Social. «Basta con una declaración responsable, al igual que lo que haces con tu médico. Es una demanda histórica de los profesionales de Atención Primaria y ya hay otros países que han adoptado este sistema».

Absentismo laboral

Lo que no contempla Mónica García es que esta propuesta puede abrir las puertas a la picaresca y al absentismo laboral, ya que ahora ya no hará falta el visto bueno de un doctor para cogerse una baja médica.

García ha defendido que su departamento pretende que se pueda «autojustificar» una baja por enfermedad leve en los tres primeros días de incapacidad «a fin de no burocratizar más la Atención Primaria y no colapsar a sus profesionales».

Precisamente, se ha conocido que el absentismo laboral por razones médicas se ha duplicado en la última década, disparando las alarmas del Banco de España y el Banco Central Europeo.

Según cálculos de Randstad Research a través del Instituto Nacional de Estadística (INE), el porcentaje de horas que se pactan con la empresa, pero no se trabajan por enfermedad está en niveles históricamente altos, alrededor del 5% en España.

Vuelta a las mascarillas

Por otra parte, García ha afirmado que este lunes se va a proponer a las comunidades la vuelta de las mascarillas a centros sanitarios y sociosanitarios y también a las farmacias, en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) extraordinario que se celebra con el fin de «unificar criterios» para el abordaje de «los picos de virus respiratorios» que se ha producido en los últimos días en España.

La ministra considera que la incidencia que se está produciendo de gripe en estos últimos días «es para preocuparse» ya que «estamos en unos niveles de gripe de mayor intensidad que los últimos años». Además, ha afirmado que el problema no es tanto las infecciones como el colapso sanitario.

En este sentido, ha recordado que la medida más eficaz para evitar el virus es la mascarilla, además de la ventilación, y, por supuesto, la coordinación. Así, ha valorado positivamente la iniciativa de las CCAA que ya la han impuesto en centros sanitarios. Asimismo, no se baraja inicialmente implantar la medida en los centros educativos.