Montserrat denuncia que el Gobierno llega tarde en su respuesta a la 'tripledemia'
La Unión Europea alertó hace un mes al presidente del Gobierno de lo que iba a pasar con las enfermedades reparatorias
La reunión entre Sanidad y las comunidades para la vuelta de las mascarillas termina sin acuerdo
El Ministerio de Sanidad propondrá autobajas de tres días para que no se saturen los centros de salud
La vicepresidenta del grupo del Partido Popular Europeo y portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha denunciado hoy ante la Unión Europea que el Gobierno de España llega tarde en su respuesta a la ‘tripledemia’ tras la alerta de la UE hace un mes.
La exministra de Sanidad ha recordado, en una pregunta parlamentaria, que el 15 de diciembre el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) advirtió y recomendó medidas de salud pública necesarias para mitigar el impacto de los patógenos respiratorios.
Así, la portavoz ha lamentado que el Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez reúna a las comunidades autónomas 24 días después de la alerta y recomendaciones de la UE, sin haberse reunido antes los comités técnicos correspondientes, donde también están representadas las comunidades autónomas.
ECDC pidió medidas
Según informó la ECDC, las consultas de atención primaria para enfermedades respiratorias han aumentado gradualmente desde septiembre y varios patógenos respiratorios están circulando, lo que contribuye al aumento de la morbilidad y mortalidad. La directora del centro, Andrea Ammon, pidió tomar medidas que pueden salvar vidas y evitar la sobrecarga de los sistemas de salud.
Montserrat ha apuntado que «las CCAA están actuando ante esta alerta con planes de contingencia y respuesta sanitaria, pero, lamentablemente, el Gobierno ni está ni se le espera. No ha sido hasta el fin de las vacaciones que el Ministerio ha convocado el Consejo Interterritorial de Salud, en la que se ha puesto de manifiesto la falta de respuesta de la ministra».
Por ello, la vicepresidenta del Grupo PPE ha pedido a la UE mayor planificación, prevención y coordinación por parte de los gobiernos nacionales. Además, ha preguntado a la UE si contempla nuevas medidas o recomendaciones ante un posible aumento, aún mayor, de contagios.