Fundado en 1910
Destrucción tras el terremoto de Japón

Destrucción tras el terremoto de JapónAFP

Drones y rescatistas a pie llevan suministros a zonas aisladas tras el terremoto de Japón

Un dron realizó el lunes un primer vuelo de tres kilómetros desde el centro de la ciudad de Wajima, una de las localidades más castigadas

Los daños en carreteras y vías de acceso tras el fuerte terremoto de principios de año en Japón y el temporal de lluvias y nieve que afecta a la zona están dificultando el transporte de suministros, que están teniendo que ser entregados mediante drones y personal de rescate a pie.

Un dron realizó el lunes un primer vuelo de tres kilómetros desde el centro de la ciudad de Wajima, una de las localidades más castigadas por el seísmo junto a Suzu, ambas en la prefectura de Ishikawa, hasta el aislado distrito de Kusu de la ciudad, donde hay más de 700 personas afectadas, recogió hoy la cadena pública NHK.

Numerosos daños

El aparato, cedido por la Asociación para el Desarrollo Industrial UAS de Japón (JUDA, por sus siglas en inglés), voló durante unos diez minutos hasta una escuela primaria que funciona como centro de evacuación para entregar una caja con medicinas a tres desplazados con enfermedades crónicas que tuvieron que desalojar sus viviendas.

La actividad sísmica persiste en la península de Noto y alrededores, donde hasta este martes se habían producido más de 1.200 terremotos de intensidad medible desde el gran sismo de Año Nuevo, y podría prolongarse hasta un mes.

Los temblores han provocado el levantamiento de carreteras y deslizamientos y avalanchas que han causado la caída de obstáculos en las vías de tránsito.

Esto, junto al temporal de lluvia y nieve que está afectando a la zona estos días, obstaculizan y ralentizan tanto las labores de rescate como la entrega de suministros.

Los efectivos de los equipos de salvamento, en los que participan más de 6.000 miembros de las fuerzas armadas, están desplazándose a las localidades aisladas en helicóptero y barco, pero también a pie, a la vez que trabajan por acelerar la restauración de los caminos.

A su vez, JUDA, constituida por organizaciones cuya actividad está relacionada con los drones, espera «poder seguir brindando apoyo» en el abastecimiento y la búsqueda de víctimas del terremoto, que deja ya 180 muertos, al menos 565 heridos de gravedad, 120 desaparecidos y unos 28.000 desplazados, según los últimos recuentos oficiales.

comentarios
tracking