Fundado en 1910

Sede del Ministerio de Igualdad en MadridWikipedia

Feministas piden a Redondo que retire las banderas trans de la fachada del Ministerio de Igualdad

La Alianza Contra el Borrado de las Mujeres considera que su uso implica la adscripción a una ideología: la que niega la existencia real del sexo para sustituirlo por la identidad de género autopercibida

La Alianza Contra el Borrado de las Mujeres, compuesta por feministas abolicionistas de la prostitución y contrarias a la autodeterminación de género recogida en la ley trans que impuso la que fuera ministra del Ministerio de Igualdad, ha pedido este miércoles a la actual líder de este departamento, Ana Redondo, la retirada de las banderas «no oficiales» que ocupan parte de la fachada del Ministerio de Igualdad. En concreto, de la trans y de la del orgullo.

Así, a través de una carta, informa Europa Press, las feministas han denunciado que Igualdad mantiene en su fachada «de manera estable» el despliegue de banderas «no oficiales» como «herencia» de la anterior legislatura, «pese a que el Tribunal Supremo ha sido meridianamente claro respecto a que el exterior de los edificios oficiales ha de limitarse a mostrar los símbolos oficiales».

Al hilo, han apuntado que es «sorprendente» que el Ministerio de Igualdad mantenga en su fachada símbolos más allá de los días conmemorativos que pudieran sostener un argumento a favor de su presencia. Además, aseguran que es «inaceptable» que, de las áreas competenciales de dicho Ministerio, «solo se haga ostentación pública de la simbología vinculada a una de sus Direcciones Generales y se desprecie ceder ese mismo espacio a las cuestiones »aciales, la igualdad entre mujeres y hombres o la lucha contra el machismo criminal, asuntos que son de su competencia", han lamentado.

En esta línea, la organización de mujeres ha criticado el lugar que ocupa la bandera trans en la fachada del edificio de Igualdad. Según su criterio, lo más grave radica en el hecho de que «en el frontispicio del ministerio» y atravesando todo el largo del edificio se exponga la bandera de «un movimiento social minoritario» que reclama como derechos la imposición de prácticas opuestas a muchos derechos de las mujeres.

Adcripción a una ideología

Sobre esta simbología, Alianza también ha explicado que su uso implica «la adscripción a una ideología: la que niega la existencia real del sexo para sustituirlo por la identidad de género autopercibida», una cuestión que las feministas han añadido que «significa afirmar que son los estereotipos asignados socialmente a hombres y mujeres los que determinan el sexo de las personas».

Igualmente, han recalcado que «las políticas públicas de igualdad deben articularse basándonos en el reconocimiento de la relevancia de la diferencia sexual y sus consecuencias en ámbitos como la violencia, la trata de personas, la explotación sexual o reproductiva, el abuso y aprovechamiento del tiempo de las mujeres, la salud sexual y reproductiva, las brechas en el ámbito educativo, económico, laboral...».

En este sentido, han solicitado a Redondo una «mínima coherencia competencial del ministerio», para «dar cumplimiento al deber de objetividad y neutralidad de las Administraciones Públicas».