Fundado en 1910

Mónica García, ministra de SanidadEFE

Sanidad permitirá a las comunidades con una baja incidencia de virus recomendar la mascarilla

Mónica García retrocede en su decisión y propone a los consejeros retirar esta medida siempre y cuando los datos sean bajos

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha avanzado este miércoles que ha decidido flexibilizar la imposición las mascarillas en los centros de salud, centros sociosanitarios y hospitales de las comunidades autónomas que mantengan una baja una incidencia de virus respiratorios durante dos semanas consecutivas.

En este sentido, García ha explicado en una rueda de prensa que la orden redactada «aún no se la ha enviado a los consejeros de salud», pero que lo hará en las próximas horas.

La ministra ha afirmado que los datos con lo que contamos actualmente, muestran que estamos en un «rango similar a los que teníamos prepandemia», pero la incidencia, según su criterio, que sigue siendo alta. Sobre todo en el virus de la gripe, que ha tenido un «ascenso agudo en las últimas semanas» y que presenta «tensión en los hospitales y centros sanitarios de salud» de los diferentes sistemas sanitarios.

En este contexto y en los últimos días, ha continuado, las comunidades autónomas han presentado diferentes medidas. En entre ellas, un tercio de ellas implementado la obligatoriedad de los cubrebocas para «proteger a la población más vulnerable y a los profesionales».

Asimismo, ha recordado que la misión y responsabilidad del Ministerio de Sanidad es la de «ayudar, coordinar y la de dar un aval jurídico» a todas las comunidades autónomas. En este sentido, ha apuntado, dieron el pasado lunes un aval de 48 horas a los consejeros para enviar diferentes aportaciones y así tomar «actuaciones conjuntas y unificar criterios».

La ministra ha aprovechado la rueda de prensa para adelantar a los consejeros que se adaptarán a los «datos epidemiológicos de cada territorio». Por ello, la obligación podrá pasar a recomendación en aquellas comunidades que presenten «datos de descenso de incidencia acumulada» en las dos últimas semanas.

Sanidad ha tomado esta decisión después de no haber llegado a un acuerdo con las comunidades autónomas en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). Así, la orden abarca únicamente hospitales y centros de salud, no centros sociosanitarios o farmacias, como estaba incluido en la propuesta presentada en el consejo interterritorial.