Fundado en 1910

Mujeres protestan con carteles durante la manifestación convocada por el 8MEuropa Press

El 44 % de los hombres opina que la igualdad ha ido demasiado lejos y ahora son ellos los discriminados

La encuesta, publicada por el CIS, muestra que el 67,2 % de las mujeres cree que las desigualdades de género son «grandes o bastante grandes»

Un 44,1 % de los hombres cree que «se ha llegado tan lejos» en la promoción de la igualdad de las mujeres que ahora «se está discriminando» a los hombres, una postura que mantienen también el 32,5 % de las mujeres consultadas por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Critican así las políticas impulsadas principalmente por el ministerio de Igualdad, hasta ahora pilotado por Irene Montero, que ha alejado también a muchas personas de la lucha en favor de la equidad debido a sus posturas radicales.

Es una de las principales conclusiones de la primera encuesta monográfica sobre 'Percepciones sobre la igualdad entre hombres y mujeres y estereotipos de género' que publica este lunes el CIS y que destaca que el 67,2 % de las mujeres cree que las desigualdades de género son «grandes o bastante grandes», mientras que el porcentaje se reduce al 48,2 % de los hombres encuestados.

En cuanto a los estereotipos de género, para el 66,5 % de los españoles ver pornografía es más propio de hombres que de mujeres, mientras que el 84,9 % de los encuestados afirma que pagar para mantener relaciones sexuales es más propio del sexo masculino.

Pero hay más conclusiones sorprendentes del último estudio llevado a cabo por la institución que preside José Félix Tezanos. Por ejemplo, que más de un 60 % de las mujeres rechazan que sea agradable recibir un piropo, mientras el 49,5 % de los hombres lo ven con buenos ojos. Igualmente, las mujeres con una vida sexual activa son más criticadas que los hombres según el 87,2 % de las mujeres y el 76,2 % de los varones.

En cuanto al cuidado de los hijos y a las labores domésticas hay unanimidad: tanto ellos como ellas creen que son las mujeres las que dedican más tiempo a estos menesteres. En concreto, el documento muestra que las mujeres dedican casi siete horas al cuidado de los hijos, el doble que los hombres. En concreto, dedican 412,25 minutos (6,7 horas), mientras los hombres ocupan unos 228,88 minutos (3,7 horas) de su tiempo. Respecto al cuidado de personas dependientes el tiempo se iguala, aunque las mujeres dedican más tiempo (364,69 minutos, unas 6 horas) y los hombres 314,11 minutos (unas 5 horas).

Además, se refleja también que un 81,2 % de las mujeres asegura que «no lograrán la igualdad a menos que los hombres también luchen por los derechos de las mujeres», a pesar de que la cifra baja hasta el 74,2 % entre los hombres que también lo piensan.

Para la encuesta, el CIS ha realizado 4.005 entrevistas a personas residentes en España de ambos sexos de 16 años y más, del 6 al 14 de noviembre de 2023.