Meteorología
La nieve antropogénica, el fenómeno meteorológico que podría volverse cada vez más común
Esta nieve podría empezar a afectar a las zonas más industrializadas
La nieve es parte del invierno y de los meses de diciembre y enero. Sin embargo, en algunos lugares del mundo la nieve que se está experimentando no es nieve como la de siempre, es decir, no es natural.
El pasado mes de diciembre la Royal Meteorological Society publicó un artículo de Julian Mayes sobre la nieve antropogénica. Este fenómeno meteorológico se vivió por primera vez en Reino Unido, específicamente en Surrey, y está relacionado con la actividad humana, sobre todo la industrial, ya que libera gases en la atmósfera. El estudio agrega que este tipo de nevadas se producen de forma muy localizada, pero que de igual manera tendrán repercusiones en los ecosistemas.
Lo ocurrido en Surrey se pudo identificar a través de imágenes de satélite, donde se veía que fueron tres bandas de nieve repartidas a lo largo del condado, a pocos kilómetros del aeropuerto de Heathrow.
Esta nieve, al no ser nieve natural, no tiene las mismas características ni se da en las mismas condiciones que la nieve regular. La nieve antropogénica puede caer en días secos, y fue precisamente esto lo que ocurrió en esta región inglesa. Esa mañana los habitantes del condado cuentan que vieron una neblina y algo en el suelo que parecía escarcha.
El autor del estudio comprobó por sí mismo que no se trataba de escarcha, ya que era demasiado seco, además parecía haber caído de la misma forma que la nieve. Ese día la zona estaba siendo afectada por centros de altas presiones, que no favorecen a la creación de nubes ni precipitaciones, por lo que se dieron las condiciones ideales para que ocurriera esto.
En este caso, la nieve se produjo debido a altas concentraciones de contaminación atmosférica de origen industrial. Se sabe que esta situación puede producirse debido a la agregación de partículas de agua en suspensión y pequeñas partículas de contaminación. La combinación de una atmósfera contaminada, una elevada humedad atmosférica y temperaturas muy bajas pudo haber sido lo que ocasionó este fenómeno.
El estudio señala otros factores además de la contaminación como la proximidad de aeropuertos altamente transitados, el caso de Heathrow, donde la salida y llegada de aviones acumula una estela de hielo. También se señaló la humedad de los lagos que rodean y caracterizan a la región.
Este fenómeno meteorológico no solo se ha visto en Reino Unido. También se han reportado casos en otros lugares de Europa y Estados Unidos. Uno de estos casos fue en Francia, donde se han registrado nevadas que tienen su origen en centrales nucleares.
Otro ejemplo es el de Estados Unidos, en una localidad cerca de Amarillo, Texas, donde funcionan un buen número de centrales eléctricas. En este caso, las altas cantidades de vapor ocasionaron una nevada muy localizada, en un día en el que no se esperaba nieve.
Los meteorólogos prevén que este fenómeno podría hacerse más frecuente a medida que las emisiones de gases, de vapor y la contaminación aumenta. Explican que si no se reducen las emisiones de algunos gases invernaderos, estas nevadas podrían afectar la calidad de agua, además de degradar las condiciones del suelo.