Fundado en 1910

El pueblo Castro Candaz emergido por la sequía en el Embalse de Belesar en Taboada, LugoEuropa Press

Los ecologistas aseguran que los 'pozos de sequía' de España «están contaminados»

El 44 % de esas masas de agua subterránea en nuestro país «están en mal estado por estar sobreexplotadas»

La sequía sigue azotando nuestro país debido a las escasas lluvias. De hecho, situación que la viven regiones como Cataluña y Andalucía ha puesto sobre la mesa posibles soluciones de emergencia. Una de ellas tiene que ver con los novedosos y poco conocidos 'pozos de sequía', soluciones parecidos a los trasvases, las desaladoras o el traslado de agua en barcos.

Estas perforaciones profundas que van directamente a los acuíferos están capacitadas para rescatar «recursos fósiles». A pesar de la buena intención, varias organizaciones de ecologistas explican que, aunque no descartan su uso para garantizar agua de boca, son aguas que en España «están contaminadas».

Sin embargo, desde Greenpeace, Julio Barea, responsable del Programa de Campaña de Aguas, considera que «pueden ser una solución». Del mismo modo, Rafa Seiz, portavoz del programa de aguas de WWF, señala que «en teoría se reservan para estos momentos de emergencia», pero ambos también recalcan que estas aguas subterráneas se encuentran «en mal estado».

Al hilo, Barea añade que el 44 % de esas masas de agua subterránea en nuestro país «están en mal estado por estar sobreexplotadas o estar contaminadas». Además, avisa de que en el caso de necesitar realizar nuevos pozos, «se necesitan varios meses para que estén operativos», ya que se tiene que «estudiar la viabilidad» y «hacer una evaluación de impacto».

Por su parte, Cristina Sánchez, como portavoz de SEO/BirdLife, considera que «de las tres opciones, los pozos de sequía son los más complicados». Así, aclara que en el caso de Andalucía son perforaciones en acuíferos ya existentes, lo que significa explotar los recursos fósiles y además, «ya muy contaminados».

Barea, como Seiz y Sánchez, coinciden que la solución radica en la planificación de los recursos y rechazar las prácticas que degradan las aguas, como son los cultivos extensivos de Olivos en zonas de secano. A pesar de ello, SEO/BirdLife, reitera que «no se oponen a ninguna medida de emergencia que asegure el agua de boca», según informa su delegada en Cataluña y recoge Europa Press.