Fundado en 1910

El alcalde de Nueva York, Eric Adams, comparece ante los mediosAFP

Nueva York declara a las redes sociales «amenaza para la salud mental» para los menores

Eric Adams comparó su efecto en la juventud con amenazas históricas y destacó la necesidad de que las compañías tecnológicas asuman la responsabilidad de sus productos

En un discurso sobre el estado de la ciudad, el alcalde de Nueva York, Eric Adams, anunció este miércoles que la metrópoli designa a las redes sociales en general como «amenazas para la salud mental» de los menores. Esta declaración se basa en un informe emitido por el Departamento de Salud Mental de la ciudad, que revela preocupantes estadísticas sobre el tiempo que los estudiantes de secundaria pasan frente a las pantallas y los impactos negativos asociados.

Adams comparó el efecto de las redes sociales en los jóvenes con amenazas históricas como el tabaco y las armas, destacando la necesidad de abordarlas de manera similar. «De la misma manera que tratamos el tabaco y las armas en el pasado, trataremos las redes sociales: como otra amenaza a la salud que debe cesar. Debemos garantizar que las compañías tecnológicas se responsabilicen de sus productos», enfatizó el alcalde.

Sin embargo, aún no está claro cómo se implementará esta designación ni qué herramientas tiene la Alcaldía para actuar contra las redes sociales, actualmente en manos de las grandes empresas tecnológicas del país.

El informe del Departamento de Salud Mental señala que el 77 % de los estudiantes de secundaria pasan tres horas o más al día frente a pantallas durante su tiempo libre. Aunque no establece una relación directa, el informe destaca que en 2021, el 38 % de los estudiantes de secundaria experimentó sentimientos de desesperación, lo que interrumpió sus actividades habituales.

Adams señaló a empresas como TikTok, YouTube y Facebook, acusándolas de contribuir a una crisis mental al diseñar plataformas con características adictivas. «No podemos quedarnos mirando y permitir que las grandes tecnológicas moneticen la intimidad de nuestros hijos», advirtió el alcalde.

Aumento de tendencias suicidas

El informe también destaca un aumento significativo en los sentimientos de desesperación y tendencias suicidas entre los adolescentes, con un aumento del 42 % y 38 % respectivamente entre 2011 y 2021.

El Departamento de Salud Mental ofrece consejos para maestros, tutores y padres, que incluyen la sugerencia de no proporcionar teléfonos móviles a los niños menores de 14 años, deshabilitar las redes sociales en los primeros teléfonos celulares y limitar el uso de los dispositivos durante las horas de ocio.