Fundado en 1910
Mónica García, ministra de Sanidad

Mónica García, ministra de SanidadEFE

Mónica García quiere que el nivel de renta aparezca en la historia clínica

El ministerio pretende que otros datos personales como la identidad de género o la orientación sexual también se reflejen

La ministra de Sanidad, Mónica García, lleva un puñado de meses ostentando esta cartera y ya ha dejado varias polémicas a su paso. La defensa de la legalización del cannabis o la demolición del sistema de Muface son solo dos de estas, a la que ahora se suma una nueva.

A finales del mes de diciembre, el ministerio publicó el documento «Condicionantes sociales y del contexto familiar que sería recomendable incluir en la Historia de Salud Digital (HSD)». En él se incluyen una serie de datos que, a juicio de los firmantes, deberían estar incluidos en la historia clínica.

Entre ellos destaca la clase social, la orientación sexual o la identidad de género, pero también la edad, migración y origen, territorio o discapacidad y dependencia.

Según se desprende del documento elaborado por Sanidad, el ministerio consensuará con las autonomías la recogida de determinados datos económicos, sociales y familiares, que aparecerían en la llamada Historia de Salud Digital. De esta manera, el Gobierno acabará conociendo esos ‘condicionantes socioeconómicos’ que influyen en la salud de la población. Todos estos datos deberían estar incluidos para generar registros que permitan conocer los determinantes biopsicosociales que influyen en la salud de cada persona.

El texto está confeccionado en concreto por el ministerio, pero también por las personas designadas por el Comité Técnico del Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria, que pertenecen a las principales sociedades médicas y asociaciones de pacientes y personas designadas por la Ponencia de Promoción de la Salud de cada una de las comunidades autónomas.

Sorpresa y estupor

Desde el Partido Popular muestran su disconformidad a esta medida. Ana Pastor, secretaria ejecutiva de Sanidad del PP, mostraba su sorpresa en su perfil de X ante esta medida: «De una responsable de sanidad del principal partido de la oposición uno esperaría otro nivel de rigor, pero bueno, toca explicar. 1. El nivel de renta ya se recoge parcialmente, en forma de la TSI. Se hace a raíz de una reforma del PP, su partido (año 2012 y los copagos). 2. El informe del que se habla es el documento ‘Condicionantes sociales y del contexto familiar que sería recomendable incluir en la Historia de Salud Digital’», dentro del Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria. 3. El registro de determinantes sociales de salud en la Historia Clínica Electrónica, de manera adecuada y vinculado a una mejor calidad asistencial es un consenso en el ámbito de la Atención Primaria y Comunitaria».

Los condicionantes sociales que el ministerio propone recoger en la historia se han construido según los diferentes ejes de desigualdad, como son la edad, el sexo, la identidad de género, la orientación sexual, la migración, el origen, la clase social, el territorio, la discapacidad y la dependencia y el contexto social y familiar.

Hasta el momento, la historia de salud digital no permite registrar los principales condicionantes sociales y familiares, algo que según el informe de Sanidad «presenta una serie de inconvenientes».

comentarios
tracking