En 2023 se produjeron 602 muertes por negligencias médicas: estos son los hospitales con más casos
Por comunidades, las que más denuncias tienen son Madrid, Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana
Como cada año, el Defensor del Paciente ha analizado todas las negligencias médicas de año 2023. En total, según han publicado, recibieron 12.071 casos (en comparación con el año anterior, cuando se dieron 13.661), de los cuales 602 han terminado falleciendo. Estos datos muestran un claro descenso, puesto que en 2022 se produjeron 97 muertes más.
Según la asociación, los casos más habituales se han producido por mala praxis, como por ejemplo, intervenciones mal realizadas, altas precipitadas, atención deficiente, infecciones hospitalarias, retrasos en ambulancias, etc. Sin embargo, lo más común ha sido el error de diagnóstico y la pérdida de oportunidad terapéutica.
Este último año, una de las especialidades que más problemas ha sufrido en cuanto a pacientes insatisfechos ha sido la cirugía plástica. En total, recibieron 286 casos de personas que terminaron con resultados no deseados,47 casos menos que en 2022.
Una de las áreas que más denuncias tiene por prescripciones de médicos erróneas es la de los Servicios de Urgencias. De hecho, el informe enumera los diez hospitales de los que más reclamaciones se han recibido «por una gestión deficiente, en los que las plantillas de sus profesionales se encuentran en una situación de continuo malestar, estrés y agotamiento».
Hospitales con más denuncias por orden decreciente
- Hospital Universitario La Paz (Madrid)
- Complejo Hospitalario Universitario Insular (Las Palmas de G.C.)
- Hospital Universitario Miguel Servet (Zaragoza)
- Hospital Universitario de Toledo
- Hospital Clínico Universitario de Valencia
- Complejo Hospitalario Universitario de La Coruña - CHUAC
- Hospital Universitari Son Espases (Palma de Mallorca)
- Hospitalario Universitario de Canarias - HUC
- Complejo Hospitalario Regional Virgen del Rocío (Sevilla)
- Hospital Universitari Vall d'Hebron (Barcelona)
Negligencias en los partos
Estos fallos médicos también se dan en los recién nacidos. Según el Defensor del Paciente, 105 bebés nacieron en 2023 con alguna discapacidad por un seguimiento erróneo del embarazo o por emplear fórceps, «causando secuelas como sufrimiento fetal, parálisis cerebral o braquial». En 2022 se produjeron 38 casos más.
Al hilo, 22 pacientes perdieron la vida porque tras avisar al 112 no se envió una ambulancia o se retrasó más de lo esperado. Además, otras 26 personas fallecieron por infección hospitalaria. Es decir, en estos casos el centro sanitario no cumplió las medidas de asepsia necesarias.
Además, varias familias han denunciado un total de 101 casos de estado de discapacidad en pacientes cuya operación quirúrgica no salió como se esperaba y provocándoles la tetraplejia o paraplejia. En cifras, son 26 casos menos que en 2022.
Por comunidades, las que más denuncias por negligencia médicas tienen son Madrid (3.118 casos), seguido de Andalucía (2.289); Cataluña (1.406); Comunidad Valenciana (846); Castilla y León (714); Galicia (651), Castilla-La Mancha (638 ); País Vasco (410); Murcia (403 casos) y Aragón (331 casos).