Fundado en 1910

Eugenio Nasarre y Jaime Mayor Oreja, en una imagen de 2012EFE

NEOS despide a Eugenio Nasarre, «un referente» para quienes ven «una crisis de fundamentos en nuestra sociedad»

La Fundación ha emitido un comunicado en el que reconoce a Nasarre como la «expresión dela coherencia, de la austeridad y del profundo significado de la reconciliación entre españoles»

Se suceden las muestras de reconocimiento a Eugenio Nasarre tras su fallecimiento este sábado en Madrid. La marcha de Nasarre, miembro destacado de la ACdP y del Consejo Editorial de El Debate, ha provocado la consternación en decenas de personalidades de la vida pública, la empresa y la política.

Uno de los últimos en sumarse a la cadena de condolencias ha sido la Fundación NEOS, que considera al político (secretario general de Educación en tiempos de Aznar) «un referente» para quienes creen que «existe una crisis de fundamentos en nuestra sociedad».

«Más allá de su dilatada trayectoria política, Eugenio Nasarre ha estado en el origen y desarrollo de todas las iniciativas de carácter cultural que han tenido su razón de ser en los fundamentos cristianos», comienza el comunicado de la Fundación, titulado Eugenio Nasarre, in memoriam.

«Hace más de una década participó activamente en la creación de la Fundación Valores y Sociedad, desempeñó un papel destacado en la Federación Europea One of Us y, por último, fue promotor e impulsor de la Fundación NEOS, la alternativa cultural basada en los fundamentos cristianos.

»Eugenio Nasarre ha sido un referente para todos aquellos que hemos creído que existe una crisis de fundamentos en nuestra sociedad. No sólo era un católico convencido y un hombre de una cultura política excepcional. sino que, además de por su forma de ser, destacó por su constante actividad para generar iniciativas tanto en la defensa de la convivencia, de la democracia y de la reconciliación de los españoles, valores inherentes al espíritu de la transición, así como en el esfuerzo por preservar la fidelidad de Europa a sus raíces.

»Gran admirador del Papa Pablo VI, Eugenio Nasarre fue también, en su vida personal, la expresión de la coherencia, de la austeridad y del profundo significado de la reconciliación entre españoles».

Amplia trayectoria

Nacido en Madrid en 1946, casado y con cuatro hijos, Eugenio Nasarre era un miembro destacado de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP). Licenciado en Filosofía, Derecho y Ciencias Políticas por la Universidad Complutense y graduado en Periodismo por la Escuela de Periodismo de la Iglesia, pertenecía al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado (1972), al que accedió siendo el número uno de su promoción.

A lo largo de su carrera profesional ocupó, entre otros, los cargos de Director General de Asuntos Religiosos, Subsecretario del Ministerio de Cultura, Director General de RTVE en 1982, secretario General de Educación y diputado a Cortes Generales en las legislaturas VII, VIII, IX y X, de 2000 a 2015.